
La periodista Bibiana Belsasso expuso una columna corrupción y acoso sexual por parte de Ricardo Rodriguez Vargas, exdirector del INDEP
La Primera Sala de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por unanimidad una demanda en contra de la periodista Bibiana Belsasso, quien publicó una columna en donde exponía actos de corrupción y acoso sexual por parte de Ricardo Rodriguez Vargas, exdirector del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Gracias @MLopezSanMartin por el espacio.
Hoy, tras cuatro años de defenderme en los tribunales triunfo la libertad de expresión. https://t.co/ZRnfheLA0c
— Bibiana Belsasso (@bibianabelsasso) August 14, 2025
En 2020, luego de un amplio trabajo de investigación, Belsasso denunció en una columnaa los actos de corrupción de Rodríguez Vargas además del acoso al que sometía a sus trabajadoras en el Instituto.
El exfuncionario público demandó a la periodista por daño moral y durante cuatro años, ejerció todo tipo de presiones y amenazas para que rectificara la denuncia periodística.
Pese a que perdió todas y cada una de las instancias judiciales el caso llegó a la Suprema Corte instancia que votó a favor de Bibiana Belsasso el miércoles 13 de agosto.
⚖️ La Suprema Corte rechazó el amparo de Ricardo Rodríguez Vargas, exdirector del INDEP, contra mí por una columna en la que señalé corrupción y acoso en su gestión.#TodoPersonal con @bibianabelsasso y @J_Fdz_Menendez
👉https://t.co/GL6BEd3ibU pic.twitter.com/vF9hxKUjhz— Bibiana Belsasso (@bibianabelsasso) August 14, 2025
“(Ricardo Rodriguez Vargas) intentó silenciarme, ¿Cómo? Demandándome. Hoy, de manera unánime la Suprema Corte de Justicia de ma dado la razón. No nos lograron censurar”, apuntó la periodista en su programa en el canal ADN 40.
“Es una práctica cada vez más común que cuando a un funcionario no le gusta lo que dicen los periodista, los demandó, y sí es un problema que te llegue una demanda”, expuso.
“(Rodríguez Vargas) estuvo acosando a los jueces y magistrados para que le dieran la razón. Imagínense usted, que te estén mandando demandas estos personajes que tendrían que dar más respuestas que tratar de demandarte es una manera de censurarte y cada día son más comunes estas prácticas”, afirmó.
Con información de López-Dóriga Digital