Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
SCJN avala el derecho de las infancias a una vida sin violencia digital con IA
Foto de captura de pantalla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este martes una ley del estado de Zacatecas que protege a las infancias de la violencia digital, incluida la perpetrada con Inteligencia Artificial (IA).

El Pleno de la SCJN resolvió una acción de inconstitucionalidad, promovida por el Ejecutivo federal, en contra del artículo 9 de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Zacatecas, que establece como derecho tener una “vida libre de violencia cibernética, digital, así como todas aquellas mediante el uso de inteligencia artificial”.

Leer también: Abaten a ‘el Cachorro’, jefe criminal en Chiapas

Aunque el Ejecutivo planteaba la invalidez de dicho artículo por no tener una definición clara de inteligencia artificial, la SCJN determinó que dicha porción normativa sí es válida.

La ministra Margarita Ríos Farjat, a cargo del proyecto aprobado por unanimidad, advirtió del aumento en el uso de la tecnología por parte de las infancias y adolescencias en los últimos años, al destacar que “la inteligencia artificial presenta riesgos específicos y potencialmente graves”.

“Por un lado puede ser utilizada para generar y difundir material de explotación sexual infantil altamente realista y, por otro lado, puede ser empleada por delincuentes para manipular y engañar”, expuso Ríos Farjat.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz señaló que el uso de la IA es cada vez más frecuente para generar violencia cibernética contra las infancias y los coloca en una situación vulnerable, al ser los principales afectados al desarrollarse en un mundo cada vez más digitalizado.

“Reconocer el derecho a una vida libre de violencia, incluyendo la que se cometa mediante el uso de la inteligencia artificial, es acorde al principio del interés superior de la niñez, pues amplía la protección de sus derechos”, sostuvo Ortiz Ahlf.

Esta es la segunda vez que la SCJN se pronuncia a favor de leyes locales que validan la violencia cometida con inteligencia artificial, pese a la falta de claridad en el término.

En febrero, el Supremo mexicano validó sancionar con hasta seis años de prisión el uso de IA para generar contenido sexual en el estado de Sinaloa.

Según el Ejecutivo federal, que ha impugnado ambas normas, la falta de precisión en el término “inteligencia artificial” atenta contra de los principios de legalidad y seguridad jurídica. 

Con información de EFE.