Minuto a Minuto

Nacional Gaseras de Taxco reanudan labores tras cinco días de suspensión por presuntas amenazas
El alcalde de Taxco anunció la reanudación de labores de dos empresas gaseras, que no operaron durante al menos cinco días
Nacional Video: Estalla bodega en Villagrán, Guanajuato; almacenaba huachicol
La explosión produjo llamas que se elevaron 40 metros, si bien no alcanzaron una toma clandestina ni una pipa de 20 litros
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la fecha 1 del Clausura 2026?
Este viernes 9 de enero inicia la actividad del Clausura 2026 de la Liga MX; así podrás ver los duelos de la fecha inaugural
Nacional CDMX finaliza la semana con 5 concentraciones
Para este viernes 9 de enero se esperan al menos cinco concentraciones en la CDMX
Internacional León XIV pide respetar la voluntad del pueblo venezolano y soluciones sin fines partidistas
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, "sin duda", uno de los motivos principales
SAT aplica IVA e ISR en apps de transporte y reparto de comida
Repartidor de Uber Eats. Foto de @ubereatsmexico

Tal y como lo había informado desde el 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a descontar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aplicaciones de transporte y entrega de comida.

Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats son las primeras apps en incorporarse al esquema de retención de impuestos.

La intención, indicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, es facilitar el cumplimiento tributario para los usuarios y también para las personas físicas con actividades empresariales, pues en lugar de 13 declaraciones solo deberán presentar una al año.

SAT aplica IVA e ISR en apps de transporte y reparto de comida - conductor-de-uber-en-la-cdmx
Conductor de Uber en la CDMX. Foto de Dan Gold / Unsplash

El SAT expuso en un comunicado que las tasas de retención mensual del ISR e IVA dependerán del nivel mensual de ingresos del socio conductor, en tanto que Uber informó que prevé una tasa del ocho por ciento para el IVA y del 3 al 9 por ciento para el ISR.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, invitó a las demás empresas de aplicaciones digitales a sumarse al acuerdo para no operar bajo el régimen de la informalidad.

Actualmente, hay 8.3 millones de suscriptores en dichas apps.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital