
Los mexicanos que tengan un capital no reportado ante el SAT podrán repatriarlo a México bajo el nuevo esquema
Más de 174 mil de personas físicas con cuentas en Estados Unidos están siendo analizadas por autoridades mexicanas, lo que permitirá conocer quiénes no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en el país. Los sujetos con irregularidades podrán repartir el capital o enfrentar auditorías, así lo advirtió en entrevista Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Empezaremos al hacer actos de distinta naturaleza entre los contribuyentes con cuentas en EE.UU., y efectivamente comprobar si están cumpliendo con reportar”, señaló el funcionario federal.

Los mexicanos que tengan un capital no reportado ante el SAT podrán repatriarlo a México bajo el nuevo esquema publicado en diciembre pasado.

Bajo este programa se podrán evadir multas y denuncias penales, además de evitar la doble tribulación en Estados Unidos, al acreditar su declaración en México, pero de ser detectados enfrentarán auditorías, advirtió Núñez.
La información que recibirá el SAT proviene del Acuerdo para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por su siglas en inglés) suscrito entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro en el país vecino del norte.
Núñez indicó que el esquema de repatriación obligará el pago total del impuesto sobre la renta.
Estos contribuyentes tendrán hasta el 1 de junio de 2016 para suscribirse al esquema de repatriación, ya que de hacerlo el SAT tendrá la información suficiente para proceder con auditorías.
En febrero del año pasado trascendió que al menos 2 mil 642 mexicanos estaban asociados a mil 823 cuentas en la filial del banco HSBC en Suiza, entidad que presuntamente proporcionaba esquemas de evasión fiscal a sus clientes.
Con información de Milenio