Minuto a Minuto

Nacional UIF no detecta operaciones inusuales en empresas vinculadas a cuñado de López Obrador
“Envíos del Bienestar “Pagos del Bienestar” son empresas registradas por Rodrigo Gutiérrez Müller, cuñado de AMLO,
Internacional Radar Latam 360 recomienda las siguientes noticias para iniciar la semana bien informado
Estas son las noticias que recomienda Radar Latam 360 para iniciar la semana bien informado
Nacional Activan Alerta Amarilla en la CDMX por fuertes lluvias para el lunes 30 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activó para el lunes 30 de marzo de 2026 la Alerta Amarilla por fuertes lluvias, vientos fuertes y caída de granizo
Ciencia y Tecnología Descubren que un fármaco para la leucemia reduce los síntomas de la psoriasis
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca enrojecimiento, descamación y engrosamiento de la piel
Internacional Masacre perpetrada por bandas en Haití deja 70 muertos
El grupo armado 'Gran Grif' perpetró una masacre en una localidad de Puerto Príncipe, Haití, que dejó 70 muertos
Sancionan a tres empresas por información falsa para contratos con el Gobierno federal
Imagen ilustrativa de una persona firmando un documento. Foto de Unsplash

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó e inhabilitó a tres empresas por proporcionar información falsa para obtener o celebrar contratos públicos relacionados con adquisición de camionetas, recolección de residuos y servicios de alimentación.

En un comunicado, la dependencia precisó que las empresas sancionadas son:

  • Ravisa Autos Del Oriente, S.A. de C.V.
  • Gen Industrial, S.A. de C.V.
  • Escore Alimentos, S.A. de C.V.

Las sanciones consisten en multas económicas, inhabilitaciones temporales para contratar con el Gobierno federal y la inscripción en un registro oficial de empresas sancionadas.

Según la información, la empresa Ravisa Autos del Oriente fue multada con 175 mil 367 pesos e inhabilitada por tres meses para contratar con el sector público.

La sanción se originó debido a que la empresa proporcionó información falsa en la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-10-LAU-010LAU001-N-77-2025, para la “Adquisición de camionetas pick up doble cabina, nuevas, transmisión 4×4, modelo 2025 o 2026”; contenida en una constancia de situación fiscal en materia de aportaciones patronales y entero de descuentos.

En tanto, las empresas Gen Industrial y Escore Alimentos fueron multadas con 157 mil 658 pesos e inhabilitadas por tres meses para contratar con el Gobierno federal.

En el caso de Gen Industrial, el motivo de la sanción fue que proporcionó información falsa en la documentación que integró su propuesta con la que participó en la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-12-NBB-012NBB001-N-1-2023, para el “Servicio de Recolección de Residuos”.

Mientras que Escore Alimentos proporcionó información falsa en la Licitación Pública Nacional número LA-12-M7F-012M7F002-N-8-2023, para la “Contratación del servicio de alimentación para personal y pacientes”, contenida en una opinión del cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Las sanciones se publicaron este día en el Diario Oficial de la Federación, y las empresas quedaron inscritas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que bloquea automáticamente su participación en nuevos contratos públicos.

“Con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno refrenda su compromiso con la legalidad y la integridad de las compras públicas. Engañar para obtener contratos públicos o en su celebración tiene consecuencias”, aseveró la dependencia.

Con información de EFE