Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Samuel García asegura que posible cancelación de fábrica de Tesla “es un tema electoral”
El gobernador de Nuevo León, Samuel García. Imagen de archivo. EFE/Miguel Sierra

El gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, aseguró que está “todo en orden” para la instalación de la megafábrica de Tesla en esta entidad al norte del país, y consideró que el anuncio del magnate Elon Musk sobre su posible cancelación “es un tema electoral“.

“Nosotros tenemos todo en orden. La compra del terreno está registrada en la Secretaría de Economía federal, el proyecto de incentivos está registrado en Nuevo León“, afirmó García al llegar a una reunión en la capital mexicana con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y otros gobernadores de estados del noreste del país.

García aseguró que todos los preparativos están completos para iniciar la construcción y consideró que Musk pudo haber mencionado la cancelación de la megaplanta debido a la cercanía de las elecciones en Estados Unidos.

“Yo realmente creo firmemente que es un tema electoral que se acaba de aquí a noviembre. Ayer inclusive vi una entrevista del (aspirante presidencial republicano) Donald Trump que se subía a una ‘cybertruck’ y felicita a Elon Musk por esa camioneta”, comentó en referencia al vehículo que se planea fabricar en la planta.

García insistió en que el proyecto sigue adelante y que Nuevo León está preparado para comenzar en cuanto Tesla decida dar el paso final, pues ya “está firmado todo” y “lo que falta es que la empresa inicie la construcción, que ya es dinero y flujos de ellos”.

“Yo lo que le pido a Nuevo León es que tenga fe que el proyecto se va a dar y que está todo el papeleo listo para cuando Elon Musk diga (que) va para adelante, arrancamos”, señaló.

Asimismo, García recordó que fue invitado por Musk a Austin (Texas) “y ante a la asamblea de accionistas, él (Musk) presentó el proyecto y el monto de la inversión”.

Por lo que insistió en que la pausa anunciada por Musk el pasado 24 de julio fue para “ver quién gana” las elecciones en Estados Unidos “y qué medidas va a tomar contra automotrices en México“.

Hace dos semanas, el magnate Elon Musk anunció que frenaría la construcción de la planta porque el candidato y expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) amagó con imponer aranceles a los vehículos hechos en México.

En ese sentido, García apuntó que “Trump señaló (posibles aranceles a) automotrices chinas, no americanas, europeas, etcétera”.

“Entonces, yo realmente tengo mucha fe en que se va a dar, y pues es dinero privado, hay que esperar a que la empresa resuelva y espero que muy pronto le den para adelante“, afirmó.

Musk, simpatizante de Trump, anunció a principios de 2023 la construcción en la ciudad de Monterrey de una ‘gigafactory’ de Tesla, con una inversión de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares y proyectada como la mayor del mundo en su tipo, pero desde entonces la ha ido postergando.

Con información de EFE