Minuto a Minuto

Economía y Finanzas SAT redoblará esfuerzos contra ‘factureras’
El SAT auditará principalmente a aquellos contribuyentes que realicen operaciones con 'factureras', a fin de evitar la fuga de recursos
Nacional Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
Vida y estilo Murió el diseñador italiano Valentino a los 93 años
Valentino Garavani fue el "último emperador" de la moda, reconocido por una carrera que inició a los 14 años de edad
Nacional Detienen al ‘Mantecas’, jefe de facción ligada a los Beltrán Leyva
Un enfrentamiento en Badiraguato finalizó con la detención del 'Mantecas', líder de una facción ligada al Cártel de los Beltrán Leyva
Nacional Un día como hoy: 19 de enero
Un día como hoy 19 de enero, pero de 1957, muere en la ciudad de Monterrey el destacado historiador y abogado Santiago Roel Melo
Ataque armado en taller en Salvatierra, Guanajuato, deja al menos 7 muertos
Al menos siete personas fueron asesinadas este lunes en el municipio de Salvatierra, en el estado mexicano de Guanajuato, centro del país, reportaron autoridades estatales. Foto de EFE/Stringer

Al menos siete personas fueron asesinadas este lunes en un taller mecánico del municipio de Salvatierra, en Guanajuato, reportaron autoridades estatales.

Lo hechos ocurrieron en la comunidad San Nicolás de los Agustinos, en la periferia de Salvatierra, un municipio de alrededor de 94 mil habitantes.

Sujetos atacaron con armas de fuego a las personas que se encontraban en un taller de motocicletas, dejando siete muertos y dos heridos.

El ataque ocurrió en el mismo municipio donde el pasado 30 de mayo fue asesinado Javier Barajas Piña, de 27 años, funcionario de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Javier era hermano de Guadalupe Barajas Piña, maestra de primaria que fue reportada como desaparecida el 29 de febrero de 2020, en Salvatierra, y cuyos restos fueron encontrados en una fosa clandestina en el mismo municipio.

Desde el 2018, el estado de Guanajuato, uno de los principales pilares de la industria automotriz en México, es el que concentra la mayor cantidad de homicidios en el país.

En los primeros cinco meses de este año mantiene ese lugar, con mil 545 personas asesinadas, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza las 14 mil 243 víctimas.

Sin embargo, las autoridades locales sostienen que nueve de cada diez de estos casos tienen algún nexo con la disputa entre grupos del crimen organizado.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, por lo que se convierte en su mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Con información de EFE