Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Salud mental, un problema incomprendido en México
Salud mental. Foto de Anthony Tran / Unsplash

La salud mental es un problema incomprendido y desatendido en países como México, por lo que es importante generar conciencia sobre la atención integral de este padecimiento, además de promover el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, señalaron especialistas.

“La salud mental en general está incomprendida y desatendida. En los últimos 12 meses, dentro de la prevalencia de las enfermedades mentales más comunes reportadas en Norteamérica se encuentran los trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros”, dijo en un comunicado el psiquiatra Luis Daniel Alviso de la Serna.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el especialista resaltó la importancia de generar conciencia sobre qué y cómo afecta nuestra mente, pero en especial, el impacto que tiene en la vida de las personas.

“Es necesario acabar con los mitos, los prejuicios, pero sobre todo con la desinformación, una gran barrera que impide solicitar apoyo oportuno y obtener un tratamiento adecuado”, apuntó.

De acuerdo con el experto, las tasas de depresión y ansiedad aumentaron en un 25 por ciento durante el primer año de la pandemia por COVID-19, sumándose a los casi mil millones de personas que ya sufren algún trastorno mental.

Las enfermedades mentales son un problema de salud a nivel mundial y se agudizan conforme la población envejece.

Tan solo en México, se calcula que 12 por ciento de la población mexicana son adultos mayores y en los próximos años se estima que uno de cada cuatro mexicanos lo será, de acuerdo con Eugenia Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG).

“La transición de una población joven a una envejecida impactará en distintos ámbitos de la vida, uno de ellos la salud mental”, precisó Rodríguez.

Explicó que, si se toma en cuenta que las enfermedades mentales se identifican tardíamente, resulta más desafiante para los especialistas tratarlas, ya que pueden coincidir con otras enfermedades físicas.

“De ahí que un objetivo sea atender la salud mental de forma temprana para llegar a una vejez lo menos afectada en este aspecto”, apuntó.

Ante este panorama, la AMGG en conjunto con la farmacéutica M8 presentaron la iniciativa ‘Tener En Mente’ que brindará información oportuna para médicos de tratamientos especializados y herramientas como podcasts, infografías, videos y tests para lograr diagnósticos más tempranos.

“Es necesario adoptar una cultura de prevención, preservar el cuidado y conocer la importancia de acudir con un especialista de manera oportuna para prevenir futuras complicaciones de salud mental”, apuntó Perla Jannet Rodríguez Ledezma, directora médica de M8.

Con información de EFE