Minuto a Minuto

Nacional Revocación ¿para qué la exponen?
          Pero para mí está primero una presidenta sólida, con autoridad y liderazgo sin dudas, con el amplio apoyo con el que llegó a Palacio, a un partido y una bancada, aunque sean suyos
Nacional Atacan al periodista Óscar Merino en Pinotepa Nacional, Oaxaca
El periodista Óscar Merino fue traslado de emergencia a una clínica particular, donde se le reporta grave
Nacional FGR aclara video difundido en redes sobre incidente en “La Muralla”
La FGR informó que por lo ocurrido se están aplicando las medidas disciplinarias correspondientes, conforme al reglamento interno de las instalaciones
Economía y Finanzas Jamieson Greer, el designado por Trump para la revisión del T-MEC
De cara a la revisión del T-MEC, Jamieson Greer será quien represente a EE.UU. en el proceso
Entretenimiento La audiencia de los Óscar cae 9 % hasta los 17.9 millones, su nivel más bajo desde 2022
A pesar de que la audiencia bajó, los Óscar se posicionaron como el tema más comentado a nivel mundial en X durante toda la emisión
Sale nueva caravana migrante de Tapachula, Chiapas
Foto del Diario del Sur

Una nueva caravana migrante partió la madrugada de este miércoles 1 de octubre de 2025 de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México.

Poco más de mil personas, entre ellas menores de edad, salieron aproximadamente a las 04:00 h del Parque Bicentenario de la ciudad chiapaneca.

Los migrantes que iniciaron esta caravana proceden en su mayoría de países como Cuba, Haití, Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Una de sus principales quejas en esta caravana migrante es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) tarda mucho o de plano niega concederles el estatus de refugiados en México.

Rebeca García, originaria de Cuba, decidió salir de Tapachula por la falta de empleo, documentos y el alto costo de vida.

“Acá no conseguimos trabajo, y en los pocos que nos dan somos explotados. Así no podemos ayudar a nuestras familias, por las que dejamos nuestro país. Por tal razón estamos dejando Tapachula”, apuntó.

Se recalcó que el objetivo es llegar a la Ciudad de México y no a EE.UU. debido a que consideran que existen más oportunidades de obtener un estatus legal en territorio mexicano.

Migrantes expresaron su desesperación y pidieron ayuda a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que se resuelva su situación migratoria.

La irregularidad en la que subsisten los migrantes incrementa sus condiciones de vulnerabilidad en México, pues los expone a situaciones de violencia, como asaltos o fraudes, así como la precarización económica por los trabajos que realizan o el poco acceso a servicios de salud.

Con información de Diario del Sur