
Durante el paso por el estado se registró la caída de árboles y derrumbes dispersos en carreteras, pero no hay lesionados ni muertos
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) continuaba con la evaluación de daños tras el paso del huracán Newton por los municipios costeros y serranos, aunque al momento el saldo era blanco.
El director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, señaló que el fenómeno hidrometeorológico dejó lluvias intermitentes en los municipios Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Cuautitlán, entre otros, sin afectaciones.
Indicó que oficiales de la UEPCBJ hicieron recorridos, a manera de prevención, 48 horas antes de declarase tormenta tropical.
Durante el paso por el estado se registró la caída de árboles y derrumbes dispersos en las carreteras estatal 544 (Mascota-Las Palmas) y federales 200 y 80, los cuales ya fueron retirados.
Manifestó que el municipio Cabo Corrientes registró la caída de 16 árboles y la afectación en cuatro viviendas en sus techumbres.
Agregó que en el municipio Cihuatlán continúa la inundación en vía pública de la comunidad de El Rebalse, que ya se redujo de 80 a 20 centímetros, y este miércoles se sanearán las calles; autoridades del municipio, Ejército y personal de la UEPCBJ continúan el apoyo a la comunidad.

Recomendó a la población atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil municipal y estatal, ya que todavía faltan más de dos meses de lluvias en este temporal.
Aconsejó que si viven en zona de riesgo deben “reubicarse a un lugar seguro; no cruzar arroyos, ríos o cualquier tipo de corriente de agua ya que puede ser arrastrado inclusive en su montura, vehículo o a pie, no se exponga”.
“Si es sorprendido por un ciclón tropical en su vivienda tenga disponible madera de cualquier tipo para proteger puertas y ventanas que tengan cristales; no use sólo cinta porque esto no da protección”.
Subrayó que se debe conocer el refugio temporal más cercano, evacuar con tranquilidad, tener documentos de importancia (actas de nacimiento, identificaciones, escrituras) en una bolsa de plástico, y escuchar los mensajes de protección civil a través de los medios electrónicos y de manera personal.
Redacción