Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Sacerdotes mayas y funcionarios indagan caída de ceiba gigante en un cenote en Yucatán
Sacerdotes mayas y funcionarios indagan caída de ceiba gigante en un cenote en Yucatán. Foto tomada de video

Sacerdotes indígenas y funcionarios indagan la caída de una ceiba de más de 30 metros de altura en un cenote, en la comunidad de Xocén, donde la cosmovisión maya considera que está el “centro del mundo”.

Vecinos que estaban en sus casas en este lugar del municipio de Valladolid del estado de Yucatán, escucharon la semana pasada crujidos similares a los truenos y descubrieron que se abrió un enorme agujero en el que desapareció el árbol por el colapso de una bóveda del cenote.

“Yo sentí como que venía la lluvia, en ese momento salimos a ver, mi mamá y yo, y escuchamos cómo se cayó el pozo, pensamos que se iba a caer todo y quisimos regresarnos cuando escuchamos el segundo sonido y ya vimos cómo se fue la ceiba por completo”, comentó Luis Emanuel Ku Ku, quien vive a pocos metros del lugar.

El residente contó que el hecho pudo ser una tragedia, pues horas antes un grupo de vecinos estaban limpiando.

“Los de la limpieza dijeron que, gracias a Dios, no pasó a mayores porque se hizo la limpieza casi como dos horas antes, terminaron sus labores y se fueron, dos horas después sucedió eso”, detalló.

El inusual hecho, en este lugar en particular, ha llamado la atención de los pobladores originarios y sacerdotes ancestrales, pues, “según la cosmovisión maya, Xocén es el centro del mundo”, declaró Alfredo Fernández, alcalde de Valladolid.

“De hecho, en muchos libros sagrados de la cultura maya está señalado este lugar como centro del mundo, eso trae una carga muy importante de misticismo de esta comunidad, precisamente, se presta a la especulación de muchos temas porque hay gente que sabe y conoce la importancia que tiene dentro de la cultura maya”, destacó.

Por ello, los sacerdotes mayas también están presentes junto a un grupo de expertos en cenotes y espeleobuzos que realizan estudios con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán.

“Están haciendo una inmersión los buzos para poder ver la profundidad del cenote, un estudio de toda la estructura de la tierra, de la piedra, para ver la resistencia. Todo el estudio de geología se está haciendo para tener información confiable que nos permita tomar decisiones junto con la comunidad”, puntualizó.

El cenote tiene más de 30 metros de profundidad pero, por el material de tierra y ramas de la ceiba que cayó con el techo de la bóveda, el agua está muy turbia y tiene muy poca visibilidad.

Aunque forma parte de la municipalidad de Valladolid, Xocén se rige por usos y costumbres, y tiene sus propias autoridades elegidas por los 13 sargentos mayas, guardianes de un santuario de la Cruz Parlante, donde no se permite tomar fotografías ni videos.

Valladolid tiene 38 comisarías y Xocén es una de las pocas que se rigen por usos y costumbres, de hecho, tiene un comisario municipal, un comisario ejidal y aun así tiene una estructura que se llama de los sargentos”, dijo el alcalde.

Con información de EFE