
Rubén Rocha destacó que productores de Sinaloa generaron una derrama de 3 mil 500 millones de pesos mediante la venta de garbanzo a Arabia Saudita
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, presumió los resultados de su estrategia de comercialización del garbanzo sinaloense en los mercados de Arabia Saudita.
De la mano con la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal se logró cosechar 190 mil toneladas de manera inusual debido a la crisis hídrica, y obtener una derrama de 3 mil 500 millones de pesos.
Rocha Moya detalló que el plan consistió en colocar la cosecha de garbanzo y vender el 80 por ciento a mercados de Arabia Saudita y Turquía.
Ahí están las cuentas claras, gastaron un millón 700 mil pesos para que fuera una comisión directamente a hacer la comercialización y fue muy efectiva, nos permitió que, primero, resolviéramos el problema de la venta para la gente que sembró garbanzo; segundo, nos permitió traer una derrama económica al estado muy importante de 3 mil 500 millones de pesos; tercero, les pegó una alentada a los productores de que ya no piensan sembrar maíz, van a sembrar garbanzo, o sea, se llama diversificar, que ese es el otro tema”, dijo.
La cosecha de garbanzo se realizó en un difícil ciclo agrícola, toda vez que la crisis hídrica en el estado redujo la superficie para la siembra del maíz.
De esta forma, se incentivó la siembra de cultivos de menor demanda de agua, como el garbanzo, en 92 mil hectáreas cuando el histórico eran 40 mil.
Otra ventaja de la leguminosa es que los costos de producción son significativamente menores en relación al maíz.
El secretario de Agricultura, Ismael Bello, encabezó una delegación de productores y comercializadores que viajó a la Expo Gulfood Dubai, que resultó exitosa.
El funcionario adelantó que el Gobierno de Sinaloa ya reservó su lugar en la Expo Gulfood 2026.
Indicó que el éxito de la estrategia del gobernador Rocha permitió que los 6 mil 200 productores sinaloenses que sembraron garbanzo lo vendieran entre 19 mil y hasta 21 mil pesos la tonelada.