Minuto a Minuto

Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 5 al 11 de abril de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Hombres armados asesinan a cuatro personas en Acapulco, Guerrero
Primeros informes indican que los hechos ocurrieron la noche del viernes en un restaurante de Playa Aventura, en Acapulco
Rosario Robles niega estar involucrada en desvío de recursos
Foto de Archivo

Rosario Robles aseguró que no está involucrada en el desvío de recursos de Sedesol y Sedatu por medio de contactos con universidades públicas.

La actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló en entrevista con el Canal Once que existe una campaña en su contra y lo vincula con “los tiempos políticos que estamos viviendo”.

“Se ha montado una campaña que tiene un objetivo muy claro, que mi sucesor en Sedesol que es hoy el candidato a la presidencia del PRI y el Partido Verde, entonces al mancharme a mí lo quieren manchar a él”, manifestó.

Indicó que quien dirige estos ataques busca atacar el proyecto de Enrique Peña Nieto y del candidato José Antonio Meade Kuribreña.

Rosario Robles niega estar involucrada en desvío de recursos - rosario-robles-asf
Foto de Primer Movimiento

Sostuvo que su nombre no aparece en ninguna de las denuncias, ni en la que ha presentado la  Auditoría Superior de la Federación, ni de la Secretaría de la Función Pública ni de la Procuraduría General de la República.

Negó tener bienes tales como departamentos o ranchos y que habita el mismo domicilio desde hace 20 años.

En la investigación La Estafa Maestra, llevada a cabo por Animal Político, se expuso un esquema con el que se desviaron recursos públicos.

En éste, el Gobierno presuntamente contrató universidades públicas para realizar trabajos, que a su vez contrataron a empresas fantasma.

Solamente por triangular los recursos, los institutos cobraron millones de pesos de “comisión”, a pesar de que no brindaron servicio alguno.

En este esquema, Sedesol contrató a ocho universidades públicas, mismas que subcontrataron a 128 empresas fantasma, a las que dieron tres mil 433 millones de pesos.

La funcionaria explicó que las instituciones contratadas bajo su administración cumplieron con lo pedido.

“Yo contrato una universidad para que me hagan esta carpeta. A mí me la entregaron. La universidad, cómo lo hizo, a quién contrató, subcontrató, terminó en las Islas Caimán, es problema de la universidad, no es problema de la secretaría”, señaló.

Aseveró que con las publicaciones en medios se “ha querido confundir a la gente, como si haber contratado a las universidades fuera ilegal y no es ilegal además las universidades no son unas corruptas, son nuestras universidades públicas”.

Rosario Robles niega estar involucrada en desvío de recursos - 23916363_874442182733934_2905314431429038953_o
Foto de Sedatu

Señaló que tiene pruebas que acreditan que los servicios y productos que contrataron Sedesol y Sedatu fueron entregados y que las publicará en un blog para que puedan consultarse.

“Tengo mis pruebas, celebramos contratos con universidades y con institutos públicos, entidades públicas al amparo de la ley de adquisiciones”, explicó.

“Yo tengo la conciencia tranquila, el que nada debe nada teme”, aseguró.

Agregó que la Cruzada Contra el Hambre, llevada a cabo por Sedesol, “tuvo resultados para disminuir el hambre, que tuvo beneficios, que en el caso de sedatu, hemos puesto en el centro de la atención la nueva agenda urbana. Que mes y medio vivimos en Oaxaca, yo particularmente, en medio de la reconstrucción, eso no se dice”.

Con información de Animal Político