Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Rosario Robles buscará criterio de oportunidad con FGR, confirma abogado
En la foto, la exfuncionaria Rosario Robles. Foto de Notimex

Rosario Robles solicitará criterio de oportunidad ante la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó este jueves su abogado Epigmenio Mendieta.

En entrevista con Milenio, el defensor señaló que la exfuncionaria federal tomó la decisión ante la orden de aprehensión girada por un juez federal con sede en el Penal de Almoloya por los delitos de lavado de dinero y de delincuencia organizada.

Está sola, enfrentando un proceso de estas características, pero además la nueva acusación que podría pesar sobre ella tendría una sentencia hasta de 40 años. Ella es una mujer ya de 64 años de edad, de tal manera que si fuera sentencia, pasaría el resto de su vida en la cárcel”, expuso.

A finales de octubre, el juez Ganther Villar concedió tiempo extra a la defensa de la exfuncionaria federal para terminar dos peritajes que se buscaban presentar como pruebas a favor de la acusada.

La defensa de Robles Berlanga solicitó en la audiencia la suspensión del proceso en contra de la imputada debido a que el delito que se le imputa quedó derogado tras la publicación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El juez declaró en ese momento improcedente la solicitud de la acusada para suspender el proceso debido a que no encontró argumentos nuevos para hacerlo, además de que consideró que corresponde a la fase de juicio oral analizar lo expuesto.

Además, programó para el 8 de diciembre la próxima audiencia para la extitular de Sedesol y Sedatu.

Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Territorial y Urbano, lleva encarcelada más de un año por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público por omisión.

Con información de López-Dóriga Digital