Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Rodríguez Zapatero sugiere más gasto social en México frente a crisis económica
Jose Luis Rodriguez Zapatero. Foto de Universidad Pablo de Olavide

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español, sugirió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentar el gasto y la protección social ante la crisis económica derivada del COVID-19.

“Esta crisis no permite establecer límites en cuanto a la necesidad de endeudarse. Solo hay una respuesta que es la protección pública”, defendió Rodríguez Zapatero.

Advirtió que “esta crisis será mucho peor que la de 2008”, por lo que sugirió aumentar el gasto público para “reducir las desigualdades” y proteger a las personas en riesgo de “exclusión”.

En ese sentido, felicitó a López Obrador por haber aumentado este año un 20 por ciento el salario mínimo en México y propuso seguir por esta línea mejorando las pensiones, la escolarización y la formalidad laboral, en un país con más del 50 por ciento de la población activa dedicada a trabajos informales.

“En mi opinión, viendo el análisis que he visto de México, hay que hacer un cambio de tendencia en favor de la formalidad, en favor de la igualdad de género y en favor del desarrollo tecnológico”, concluyó.

La mayoría de analistas privados estiman una caída del producto interno bruto (PIB) de cuanto menos un 7 por ciento en México por la crisis del coronavirus, que arrastrará a millones de personas a la pobreza.

López Obrador apostó por un severo plan de austeridad gubernamental para reactivar la economía frente a la pandemia, que lleva 304 mil contagios y 35 mil 491 decesos en el país.

Rodríguez Zapatero pide una “revolución cultural” para erradicar el machismo

El que fuera presidente del gobierno español entre 2004 y 2011 por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) abogó por impulsar una “revolución cultural” a favor de la igualdad de género a fin de erradicar el machismo y la violencia contra las mujeres, agravada por la pandemia de la COVID-19 en muchas regiones.

“Se trata de una auténtica revolución cultural la que hay que hacer en favor de la igualdad de género y en contra del machismo, en el ámbito de la escuela, la educación y la protección frente a la violencia”, expresó durante un foro telemático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Rodríguez Zapatero defendió que haya “duras sanciones” para la violencia contra las mujeres y propuso que esta revolución “empiece con la formación de policías” en favor de la igualdad de género.

“La igualdad es la contraseña del progreso y la desigualdad más grande en la historia es la que han sufrido las mujeres”, opinó el expresidente, quien sostuvo que “mientras no tengamos como gran referente la igualdad de género, no avanzaremos”.

El exmandatario recordó que la primera ley que puso “en marcha” fue la ley integral contra la violencia de género, la cual ha permitido “la protección” de las mujeres y a día de hoy “el machismo está rechazado por la sociedad española”.

Durante su intervención en la presentación del documento “Desarrollo humano y COVID-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, Rodríguez Zapatero reivindicó que “las sociedades más avanzadas son las que la igualdad de género está más avanzada”.

En 2019, México registró mil 12 feminicidios, mientras que en España, con una población menor, hubo al menos 55.

Con información de EFE