Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Rezago legal retrasa acciones contra la crisis climática
Protesta contra la crisis climática. Foto de Harrison Moore / Unsplash

Para que los países actúen contra la crisis climática se necesitan ampliar las discusiones y consensos en el ámbito jurídico, expresó María del Carmen Carmona Lara, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta detalló que es necesario definir conceptos básicos, establecer leyes, reglamentos y normatividades que sean la base para profundos cambios que se necesitan para evitar que la temperatura global aumente 2 °C.

Digamos que tenemos un desastre entre el avance científico, tecnológico y epistemológico, y lo jurídico que soporta aspectos de gobierno, gobernanza y democracia”, dijo la especialista en Derecho Ambiental.

Rezago legal retrasa acciones contra la crisis climática - libro-cambio-climatico-y-gobernanza-una-vision-transdisciplinaria
Libro ‘Cambio climático y gobernanza. Una visión transdisciplinaria’. Foto de UNAM

Al presentar el libro ‘Cambio climático y gobernanza. Una visión transdisciplinaria‘, Carmona Lara señaló que hace falta un pensamiento administrativo funcional en torno al cambio climático, y en el caso de México, se debe hacer una traducción jurídica de conceptos como adaptación al cambio climático y a partir de ello avanzar en encontrar modelos normativos para instrumentar acciones concretas.

Rosario Ibarra Sarlat, coordinadora del libro de la UNAM, añadió que el cambio climático es un problema complejo que debe comprenderse de una manera holística, con la participación de químicos, biólogos, especialistas en relaciones internacionales, geógrafos, politólogos, filósofos, administradores públicos y abogados.

Cambio climático y gobernanza. Una visión transdisciplinaria‘ fue publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y consta de seis apartados y 18 artículos en los que se aborda el contexto internacional; las medidas
alternativas de mitigación de gases de efecto invernadero; las revisiones sobre el concepto de adaptación; los análisis de estudios de casos sectoriales; aspectos de género, comunidades indígenas, seguridad alimentaria y justicia climática; y ciudades y cambio climático.

Con información de López-Dóriga Digital