Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Revocación, incertidumbre y dedicatoria

La vida es lo que sucede, no lo que planeas. 

Florestán

El viernes, hablaba con el doctor Héctor Aguilar Camín en Radio Fórmula, donde planteó y desarrolló la revocación de mandato, vía consulta popular a nivel constitucional, como lo ha promovido el presidente López Obrador, iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y están por subirla al pleno del Senado si Ricardo Monreal reúne la mayoría calificada de dos terceras partes que hoy no alcanza ni con sus aliados, PT, PES y Morena.

Héctor apuntó que de aprobarse dicha consulta en las próximas elecciones federales, en nada fortalecerá la certidumbre, al contrario, el simple hecho de ser legal, obligatoria y para siempre, provocará lo contrario, incertidumbre, convirtiendo la primera mitad de cada sexenio en una larga e intensa campaña presidencial para ser ratificado y de la oposición para impedirlo.

Y así se irían esos tres primeros años en la lucha de las campañas y la parálisis en la toma de decisiones impopulares para no afectar el resultado de la consulta.

A esto apunté la violación del artículo 83 de la Constitución que marca duración, inicio y final del mandato sexenal de los presidentes de la República, que al tomar protesta del cargo, se comprometen a guardar y hacer guardar, como lo hizo López Obrador el pasado uno de diciembre.

Es decir, la Constitución señala claramente la vigencia del sexenio y entre las causas por las que se debe dejar el cargo no se encuentra la revocación de mandato, que es lo que quiere agregar si pasa en el Senado.

Una salida sería que se aprobara, pero para entrar en vigor en seis o doce años, sin dedicatoria, pero no en el gobierno que protestó presidir, en este caso, por cinco años y diez meses, del uno de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024.

Pero lo quiere para él y ahora, cuando en realidad será para todos y para siempre.

RETALES

  1. RETIRO.- Había dicho el presidente López Obrador que retiraría la iniciativa de reforma educativa, ya dictaminada, para quitar todo lo que es parecido a la actual, y ayer Mario Delgado lo confirmó: no hay fecha definitiva para votar el dictamen. A la congeladora. La Coordinadora la palomeará;
  2. ASAMBLEA.- Por cierto, inicia la asamblea nacional de la CNTE que reúne a sus líderes, descalificados por el presidente y endurecerán su posición de rechazo a la reforma educativa, a la vigente, a la propuesta o a la que sea. Esto no lo han visto, pero lo resentirán; y
  3. ENGAÑO.- Radio Centro atraviesa una crisis financiera y de operación que le ha llevado a apagar cinco estaciones en la Ciudad de México, con la tolerancia del IFETEL y Al no poder encender la concesión de TV abierta que le dio el gobierno del presidente Peña Nieto. Y por eso dice que trae otros números de audiencia, cuando nadie se lo cree. Pero es un intento, otro, en eso de sobrevivir.

Nos vemos mañana, pero en privado.