Se solicitó apoyo de expertos en el manejo y atención médica de este tipo de especies de vida silvestre para garantizar un mejor diagnóstico
En un comunicado publicado este sábado, la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) informó sobre el rescate y posterior liberación de un delfín que se encontraba varado en la Playa Tortuga en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Pescadores locales encontraron al ejemplar, quienes de inmediato dieron aviso a Protección Civil, por lo que se activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos en Michoacán.
Se solicitó apoyo de expertos en el manejo y atención médica de este tipo de especies de vida silvestre del Delfinario Delfiniti, de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, así como del Museo de la Ballena de Baja California, para garantizar un mejor diagnóstico y de esta manera tomar la mejor decisión sobre el manejo del ejemplar.
Los especialistas realizaron la valoración sobre el estado físico en el que se encontraba el mamífero marino.
Identificaron al ejemplar de vida silvestre marina y determinaron que se trataba de un delfín spinner o tornillo, el cual se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que fue reintegrado a su hábitat.
El delfín tornillo está catalogado como especie sujeta a Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, ya que podría llegar a encontrarse amenazada por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.
La Profepa, en coordinación con miembros de la Red de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, llevó a cabo la liberación del ejemplar a diez millas náuticas mar adentro, y se dio seguimiento temporal de su comportamiento, verificando que el cetáceo se incorporara correctamente.
Con información de Quadratín