Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La NASA resuelve un “problema” de comunicación que impediría lanzar Artemis II
A pocas horas del lanzamiento de Artemis ll, el equipo técnico de la NASA enfrentó complicaciones que pusieron en riesgo la misión
Ciencia y Tecnología #EnVivo Lanzamiento de la misión Artemis II
Los cuatro astronautas de la misión podrán observar la cara oculta de la Luna -apenas una veintena de humanos lo han podido experimentar en directo-, aunque no aterrizarán sobre la superficie lunar
Economía y Finanzas Semana Santa 2026: Turismo proyecta derrama económica de 300 mil mdp
Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo federal, detalló sus previsiones para el periodo vacacional de Semana Santa 2026
Nacional Perfil: Roberto Velasco, nuevo secretario de Relaciones Exteriores
Roberto Velasco cuenta con una amplia trayectoria dentro de la SRE, a donde ingresó en 2018
Nacional Transportistas y agricultores convocan a paro nacional, ¿qué día?
Transportistas y agricultores anunciaron un paro nacional que contempla bloqueos en los principales accesos a la CDMX
Rescatan a 100 migrantes dentro de caja frigorífica en Tamaulipas
Foto de PF

La Policía Federal rescató este jueves en Tamaulipas a 100 migrantes centroamericanos que viajaban en condiciones de hacinamiento en el interior de una caja frigorífica de un tractocamión, donde fueron detenidas dos personas.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la corporación realizaban revisiones aleatorias de seguridad y vigilancia sobre la carretera (1085) Ignacio Zaragoza, entronque Ciudad Victoria–Monterrey, de acuerdo con un comunicado.

En el lugar detectaron un tractocamión acoplado a una caja frigorífica, la cual transitaba sin portar la placa de circulación delantera, por lo que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al detener la unidad para levantar la infracción correspondiente el chofer del tráiler mostró a los agentes federales la carta porte de su carga que presuntamente consistía en alimentos perecederos con destino a la ciudad de Monterrey.

Rescatan a 100 migrantes dentro de caja frigorífica en Tamaulipas - migrantes-tamps
Foto de internet

Sin embargo, al inspeccionar la unidad los efectivos federales escucharon golpes y gritos de auxilio en la caja refrigerada, por lo que enseguida solicitaron al operador que abriera dicho compartimento para auxiliar a 100 migrantes, entre adultos y menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes no contaban con documentación legal.

De los hechos se informó a la delegación del Instituto Nacional de Migración para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos extranjeros, además de recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

Ante la posible comisión de un delito, al conductor y su acompañante les fue leída la Cartilla que Asiste a las Personas en Detención, y junto con el tractocamión fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones subsecuentes para determinar su situación jurídica.