Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sería “muy decepcionante” si el Supremo falla en contra de sus aranceles
Donald Trump espera que el Tribunal Supremo no considere ilegal la implementación de los aranceles contra sus socios comerciales
Deportes La FIFA recibe más de 500 millones de solicitudes de entradas para el Mundial
El próximo 5 de febrero los más de 500 millones de usuarios sabrán si sus solicitudes de entradas para el Mundial han sido aceptadas
Nacional Economía lanza campaña para impulsar consumo nacional rumbo al Mundial de Fútbol 2026
La SE y el CCE presentaron la campaña ‘Lo Hecho en México está mejor Hecho' que busca fomentar el consumo de productos nacionales, de cara al Mundial
Nacional La mexicana Valeria Palacios gana la Medalla Mundial de Educación 2025
La estudiante Valeria Palacios desarrolló drones capaces de eliminar residuos del agua, resembrar hábitats deforestados y apoyar en labores de rescate
Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Reporteros deciden no seguir con ‘mañanera’ en protesta por periodistas asesinados
Periodistas de diferentes medios de comunicación guardan hoy un minuto de silencio por los comunicadores asesinados en los últimos días, al finalizar la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto de EFE

Reporteros decidieron no seguir realizando preguntas al presidente Andrés Manuel López Obrador como un acto de protesta por los periodistas asesinados en México.

Luego de que periodistas se manifestaran en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados el martes, el reportero Rodolfo Montes solicitó al mandatario mexicano lo siguitente “este día no le queremos formular preguntas, queremos replicar la protesta”, a lo que López Obrador aceptó, aunque dejó en claro que su Gobierno no manda “aniquilar” a nadie.

Estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse. Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de todos los periodistas y de todos los mexicanos”, dijo.

“Lo único que debe de considerarse, es que nosotros no mandamos a aniquilar a nadie, a nadie, ya no es el Estado como era antes el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención, pero ni siquiera esta en nuestro pensamiento”, apuntó.

El presidente López Obrador señaló que su Gobierno protegerá a los periodistas, tanto “honestos como mercenarios”, y pidió no utilizar dicho movimiento para atacar a la Cuarta Transformación que él encabeza.

Nosotros no somos represores, para que no nos confunden. Todo nuestro apoyo y solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas. Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios, porque la vida es lo más valioso y todos tenemos derecho a la vida y es lo principal de los derechos humanos, pero no utilizar estos lamentables hechos para atacar al Gobierno que represento”, afirmó.

“Ayer vi un tuit donde decía ‘nos están matando’, lo decía este periodista famosos que está en Univisión y le contestó otro, no sé si periodista o ciudadano que qué había hecho él.- Es la utilización del dolor ajeno, eso es una manipulación”, destacó.

Al final de la conferencia mañanera, reporteros organizaron un minuto de silencio en memoria de los periodistas asesinados en México.

Decenas de periodistas mexicanos que cubren la información de la Cámara de Diputados y de Senadores llevaron a cabo el martes una protesta contra los seis asesinatos de colegas que han ocurrido en este inicio de año en el país y el aumento de violencia con la prensa.

En primera instancia, reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubren la información del Senado mexicano abandonaron una conferencia de prensa que ofrecían legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente López Obrador.

Posteriormente, profesionales de los medios de comunicación que asisten con regularidad a la Cámara de Diputados interrumpieron la sesión para exigir justicia por los recientes asesinatos de sus colegas.

“¡Nos queremos vivos, nos queremos vivos!”, fue la consigna de los periodistas además de gritos de “¡justicia!”, tras esa manifestación se guardó un minuto de silencio por los periodistas caídos en las primeras semanas de este año.

Desde el 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE