Minuto a Minuto

Nacional La CFE anuncia pérdidas por 13 mil 869 millones de dólares en 2024
La CFE anunció que perdió 271 mil 574 millones de pesos al cierre 2024, esto según sus estados financieros auditados anuales
Ciencia y Tecnología No caigas en las estafas: cuidado con las llamadas desde Reino Unido
Kaspersky alerta sobre estafas de empleo por WhatsApp desde números del Reino Unido; buscan robar datos personales
Economía y Finanzas Dan luz verde a Nubank para operar como banco en México
Nu México, subsidiaria de la entidad financiera Nubank, anunció la aprobación de la licencia que le permitirá operar como banco en México
Internacional Ordena Trump impulsar la explotación del fondo marino en busca de minerales críticos
La orden también advierte que EE.UU. controla los recursos minerales del lecho marino en una de las áreas oceánicas "más extensas del mundo"
Nacional ‘Ellas diseñan’, la exposición que revive impronta de las mexicanas en el sector editorial
La exposición 'Ellas diseñan. 1965–2025' abre en CDMX para visibilizar el trabajo de diseñadoras mexicanas en el trabajo editorial
Reportan que Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva
Foto de Canal del Congreso

Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, informó que el exprocurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se encuentra en terapia intensiva tras una cirugía de emergencia.

Por medio de redes sociales, Nahle García pidió incluso la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), Arturo Zaldivar, para cambiar la medida cautelar ante la gravedad en el estado de salud del exprocurador.

“Ministro @ArturoZaldivarL el Lic Jesús Murillo Karam está en terapia intensiva después de una cirugía urgente en el Hospital de Cardiología, si todo sale bien es impensable que regrese a prisión, ruego su intervención para que se resuelva el cambio de medida cautelar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre esta situación.

El pasado jueves 20 de octubre, se detalló que Murillo Karam fue internado en el Hospital General de Xoco tras presentar niveles altos de colesterol y triglicéridos, donde permaneció tan solo un día tras realizarle diversos estudios médicos.

El exprocurador está acusado de ser uno de los fabricantes de la “verdad histórica”, una versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto que afirmaba que policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero en el sureño estado de Guerrero.

La Comisión de la Verdad y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han rechazado esa “verdad histórica” al concluir que no fue posible que los hayan quemado ahí y que, incluso, varios estudiantes permanecieron vivos por días después del hecho.

Dos jueces federales se declararon incompetentes el pasado 11 de octubre para procesar las demandas de garantías promovidas por la presunta detención ilegal, vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Murillo Karam.

Con información de López-Dóriga Digital