Minuto a Minuto

Internacional Reino Unido y Suecia desplegarían soldados en Groenlandia ante amenazas de Trump
Reino Unido y Suecia se manifestaron dispuesto a enviar tropas a Groenlandia ante las amenazas de Trump
Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Reparar grietas en Xochimilco tardará antes de Semana Santa
Foto de Notimex.

La delegación Xochimilco y autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en coordinación con especialistas, trabajan por segundo día consecutivo en la atención de la grieta que se abrió en el canal 27 Zacapa, la cual esperan esté reparada para la temporada de Semana Santa.

Reparar grietas en Xochimilco tardará antes de Semana Santa - Xochimilco-Grieta-3
Foto de Notimex.

En el lugar se han colocado más de dos mil 200 costales con tepetate que forman dos diques para impedir el paso del agua a la grieta de tres metros, mientras que en el resto de la zona chinampera y de canales de Xochimilco, la población labora de manera regular y continúa la afluencia de turistas a este punto del sur de la Ciudad de México.

Reparar grietas en Xochimilco tardará antes de Semana Santa - Xochimilco-Grieta
Foto de Notimex.

En entrevista con Notimex, el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, señaló que con ayuda de un dron, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realiza una revisión de toda la zona, para hacer un estudio fotogramétrico y evaluar la situación.

Añadió que se elaboró un censo que integra a 250 personas que trabajan como remeros de canoas y se ampliará a mariachis y guías turísticas, para que dependencias del gobierno de la Ciudad de México los apoyen en esta emergencia.

Méndez Rangel destacó que hasta el momento desconocen la profundidad de la grieta, sin embargo, de acuerdo a una revisión de Protección Civil, las 100 familias que viven alrededor no corren ningún riesgo y el resto de la zona de canales turísticos opera de manera regular.

Explicó que aunque el nivel del agua descendió 25 centímetros, está ya subió 10 más gracias a que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México liberó líquido tratado procedente del Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

Reparar grietas en Xochimilco tardará antes de Semana Santa - Xochimilco-Grieta-2
Foto de Notimex.

Adelantó que tan pronto el Instituto de Geofísica de la UNAM y autoridades del Cenapred den un informe de la situación de las grietas y la causa que originó la oquedad, enviaran a la Unesco un reporte explicando esta situación.

El delegado de Xochimilco comentó que de acuerdo al Atlas de Riesgo que recibieron en septiembre pasado, en esta zona existe una falla geológica, de ahí la importancia de que los especialistas sean quienes determinen los trabajos a realizar.

Por su parte, el director de Protección Civil delegacional, José Felipe García, señaló que el dique de costales será reforzado, para que la zona de la grieta se mantenga libre de agua y se puedan realizar los estudios que se requieren.

Reparar grietas en Xochimilco tardará antes de Semana Santa - Xochimilco-Grieta-4
Foto de Notimex.
Reparar grietas en Xochimilco tardará antes de Semana Santa - Xochimilco-Grieta-5
Foto de Notimex.

“A todos los habitantes de Xochimilco, les informamos que la fase aguda de la emergencia ya fue atendida y que no hay un riesgo inminente para la vida de los ciudadanos y sus bienes”, señaló la demarcación en un comunicado.

“A los turistas nacionales e internacionales les comunicamos que los servicios turísticos siguen funcionando con normalidad y con absoluta seguridad en la zona lacustre de Xochimilco”, finalizó.

Redacción