Minuto a Minuto

Nacional Atentan contra Heriberto Morentín Ramírez, subsecretario de Seguridad Pública de Colima
Sujetos atacaron a balazos al subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, Heriberto Morentín Ramírez
Nacional Homicidios en México caen 37 % en primeros 14 meses del Gobierno de Sheinbaum
El Gabinete de Seguridad federal indicaron que 2025 se perfila para ser el año con el menor número de homicidios desde 2018
Nacional Tlalpujahua, el pueblo de la eterna navidad
La familia Muñoz Ruiz crea, en Tlalpujahua, Michoacán, unas de las esferas navideñas más bonitas del mundo
Entretenimiento “No quisiera hablar”: Fátima Bosch abandona entrevista al ser cuestionada sobre polémicas de Miss Universo
Fátima Bosch fue cuestionada sobre la denuncia en su contra de Nawat y la investigación contra Raúl Rocha, lo que la motivó a abandonar una entrevista
Internacional Trump afirma que Maduro tiene los “días contados” y no descarta una invasión a Venezuela
"Sus días están contados", declaró Donald Trump sobre la situación del mandatario venezolano Nicolás Maduro
Renato Sales no comparecerá en San Lázaro porque su citación “fue ilegal”: Ignacio Mier
Renato Sales. Foto de @RenatoSalesmx

Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, aclaró este martes que el fiscal del estado de Campeche, Renato Sales, no comparecerá ante la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque la reunión donde se acordó citar al funcionario “fue ilegal” y carecía de quorum.

La semana pasada, legisladores del PAN, PRI, PRD y MC aprobaron la cita a comparecer del funcionario para que explique el presunto robo a un equipo de espionaje.

La acusación señala que Sales Heredia se apoderó ilegalmente de dicho equipo, con un costo de 807 millones de pesos, durante su gestión en la Comisión Nacional de Seguridad.

La reunión de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se dio tras la solicitud de la Fiscalía de Campeche a la Cámara de Diputados para el desafuero de AlejandroAlitoMoreno, coordinador del PRI.

Ignacio Mier acusó a Pablo Angulo, presidente de dicha comisión, a actuar para quedar bien con Moreno Cárdenas.

Obedece más bien a una necedad política de un diputado que quiere ayudar, y eso está bien, a un amigo de él, que fue su jefe, que lo ha tutelado durante toda su carrera política y que, en honor a esa amistad, a ese cariño, aprecio que le tiene, tuvo que recurrir a esa práctica”, comentó Mier.

El coordinador de los morenistas detalló que la sesión convocada por Pablo Angulo la tendrá que dirimir la Mesa Directiva en San Lázaro “a través del informe que emita la Dirección de Asuntos Parlamentarios”.

De tal manera que (Renato Sales) no va a asistir porque no puede asistir a algo que fue ilegal, que está fuera de la normatividad y del reglamento de la Cámara de Diputados“, informó.

Finalmente, Mier Velazco apuntó que la atribución de llamar a comparecer a un funcionario público estatal o federal compete exclusivamente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en el Palacio de San Lázaro, no a la Junta de Coordinación Política y menos a una comisión.

Por su parte, el fiscal de Campeche incluso promovió un amparo para evitar su asistencia a la Comisión de Vigilancia de la ASF.

El propio fiscal aclaró este martes que el juicio de amparo sigue sin resolverse, pero ya fue admitido a trámite. Además, resaltó que compareció por escrito ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Con información de López-Dóriga Digital