Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Relación con Estados Unidos se fortaleció en 2017: SRE
Foto de internet

En este año que está por concluir, México ha reforzado el diálogo político al más alto nivel con autoridades estadounidenses, así como la cooperación en materia de seguridad.

Lo anterior, en cumplimiento a los 10 objetivos y cinco principios presentados en enero por el presidente Enrique Peña Nieto y que han guiado la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que su titular, Luis Videgaray, realizó más de 20 visitas de trabajo al vecino país del norte en las que se reunió con los principales funcionarios de la Casa Blanca y los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, así como con gobernadores y actores locales clave.

A través de un comunicado, la dependencia federal destacó que en 2017 se constituyó el Diálogo de Alto Nivel para el Combate a las Organizaciones Criminales Transnacionales, que se realizó en Washington, D.C., el 18 de mayo y el 14 de diciembre.

En ambos encuentros se identificaron nuevas estrategias y acciones específicas para atacar a las organizaciones criminales. Destacó que los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior reconocieron la responsabilidad compartida en este tema.

Abundó que comprometidos con el desarrollo de la región, los días 15 y 16 de junio, ambos países copresidieron la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, donde se identificaron sinergias entre socios y se intercambiaron mejores prácticas.

Además de que se fortalecieron iniciativas exitosas y se renovó la cooperación internacional para el desarrollo en la región mediante una estrategia integral.

En dicha reunión los participantes acordaron trabajar de manera conjunta, impulsar la integración energética, promover una economía incluyente y facilitar un ambiente de negocios para el desarrollo del sector privado.

Además, con el fin de hacer de la región fronteriza un lugar más seguro, próspero y desarrollado, el 17 de noviembre se celebró la X Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración en la Frontera en el Siglo XXI, en la Ciudad de México.

México y Estados Unidos también revisaron los resultados del Plan de Acción 2017 en materia de infraestructura, flujos seguros, seguridad y procuración de justicia, y se comprometieron a seguir trabajando para establecer una estrategia que guiaría sus acciones en 2018.

En materia fronteriza, en julio concluyeron las negociaciones del Acta 323 con la que ambos países continúan las acciones para proteger el sistema del Río Colorado, el cual abastece de agua de siete estados estadounidenses y dos mexicanos.

Relación con Estados Unidos se fortaleció en 2017: SRE - videgaray
Foto de internet

Gracias al apoyo del Senado de la República, este año se destinaron mil 70 millones 49 mil 35 pesos para la protección de mexicanos en Estados Unidos. Recursos con los que el Gobierno mexicano reforzó sus servicios consulares y la protección consular.

Destaca la creación de los Centros de Defensoría en todos los Consulados de México en el vecino país del norte, la apertura de 42 Ventanillas de Asesoría Financieras y Protección al Patrimonio y la ampliación de jornadas de documentación mediante Consulados Móviles y Sobre Ruedas.

En materia migratoria se realizaron las reuniones de alto nivel sobre repatriaciones y prevención de la violencia fronteriza, con el objetivo de asegurar un trato digno y seguro a los migrantes mexicanos.

Redacción