Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Regulan registro y pago de impuestos a Uber en Coahuila

Para 2018 cualquier vehículo que preste servicio de alquiler tipo Uber, deberá estar obligatoriamente registrado, según la nueva Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila, que entrará en vigor en enero del siguiente año.

Derivado de esto, deberán pagar una cuota equivalente a la de una concesión de taxi tradicional, incluyendo obligaciones fiscales y declaraciones mensuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) así como a nivel estatal en caso de contar con más de un trabajador, informaron Roberto José Díaz García, Administrador General del Estado, y Rodolfo José Navarro Herrada Subsecretario de Transporte.

Así mismo, compartieron que se trabaja en los cálculos para especificar el monto que se impondrá a los empresarios que prestan el servicio, datos que ya se encontrarán plasmados en la ley a partir de enero de 2018.

Regulan registro y pago de impuestos a Uber en Coahuila - conductor-uber
Foto de internet

Navarro Herrada indicó que en las modificaciones publicadas el pasado 10 de noviembre, establece que se deben registrar este tipo de empresas y por equidad el pago sería equivalente a una concesión de taxi por 30 años, cuyo monto asciende a 50 mil pesos, referencia que servirá como base para el cobro que se hará a las empresas de redes de transporte tipo Uber, ya que dicho registro debe actualizarse cada 5 años.

Lo anterior significaría poco más de 8 mil trescientos pesos por un periodo de 5 años, aunque aún no se precisa.

A pesar de que la ley ahora obliga al registro, no se podía poner en marcha porque faltaban los términos en que se realizaría.

“Tienen que registrarse primero pero hasta ahorita no ha acudido nadie a registrarse y si alguien acudiera no se puede cobrar porque no está plasmado en la Ley de Hacienda que es lo que pretendemos, que ya esté plasmado para 2018”, apuntó Navarro Herrada.

Para velar por esta nueva disposición, se implementarán operativos aplicables a cualquier propietario de un vehículo de transporte.

Al momento se desconoce el número de unidades reales que existen en la entidad, aunque se sabe que el servicio es otorgado en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Javier Díaz González, diputado Coordinador de la Comisión de Presupuesto del Congreso de Coahuila, apuntó que con este cambio se determina al Estado como el responsable de registrar unidades de Uber y compartir la información a cada Municipio para que ellos a su vez realicen el cobro del uno por ciento de impuesto municipal sobre el ingreso que los empresarios obtengan de cada viaje.

Estos recursos conformarán un fondo destinado a la mejora urbana, principalmente en vialidades y movilidad sustentable.

Con información de Milenio