Minuto a Minuto

Internacional Irán y Estados Unidos concluyen con “optimismo” en Islamabad su primer diálogo directo desde 1979
Irán y Estados Unidos se reunieron este sábado 11 de abril para su primera negociación directa desde la Revolución Islámica de 1979
Internacional Tres apuñalados y un sospechoso abatido en el Metro de Nueva York
Un sujeto armado con un machete apuñaló a tres personas en el andén de la Estación Grand Central del metro de Nueva york
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 11 alcaldías hoy sábado 11 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el sábado 11 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 5 al 11 de abril de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Hombres armados asesinan a cuatro personas en Acapulco, Guerrero
Primeros informes indican que los hechos ocurrieron la noche del viernes en un restaurante de Playa Aventura, en Acapulco
Regresan restricciones por COVID-19 en Guadalajara; cerrarán plazas comerciales los fines de semana
Aplicación de prueba de COVID-19 a mujer en Jalisco. Foto de @GobiernoJalisco

El Gobierno de Jalisco volverá a implementar medidas restrictivas a los negocios para evitar mayores casos de COVID-19.

A partir del 25 de diciembre y hasta el 10 de enero se aplicará el Plan Jalisco COVID-19 en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta con algunas diferencias, dependiendo la ocupación hospitalaria.

Por motivo de la temporada de celebraciones decembrinas, adicionalmente implementaremos algunas medidas de contención para romper la cadena de contagios, establecer condiciones favorables para el regreso a clases y mantener la reactivación económica”, señaló el Gobierno estatal.

Mientras que el transporte público y privado operará de manera regular, todos los negocios no esenciales deberán cerrar a las 19:00 h. A los restaurantes se les permitirá brindar servicio para llevar después de tal hora.

En el Área Metropolitana de Guadalajara dicha medida aplicará para:

  • Tiendas de autoservicio y departamentales
  • Plazas, centros y corredores comerciales
  • Comercios en general
  • Gimnasios
  • Salones de eventos y clubes
  • Restaurantes y puestos de comida
  • Bares y antros
  • Museos y teatros

De igual forma, los fines de semana cerrarán centros, plazas, corredores comerciales y tianguis.

Además, durante las dos semanas del Plan Jalisco COVID-19 no podrán llevarse a cabo:

  • Salones de eventos ( tanto abiertos como cerrados)
  • Fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes y bares
  • Fiestas patronales, peregrinaciones y fiestas del hijo ausente
  • Fiestas de calle, ferias o kermesse
  • Stand de fotos con reyes magos
  • Jaripeos, charreadas, peleas de gallos y corridas de toros

También quedará prohibida la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, así como fogatas en espacios públicos y domicilios.

Los eventos religiosos y de culto podrán llevarse a cabo con un aforo del 25 por ciento en los inmuebles, en los que se deberá garantizar la sanitización después de cada celebración.

En cuanto a las actividades sociales solo se podrán realizar reuniones con aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean máximo de tres viviendas diferentes (tres núcleos familiares).

Para el municipio de Puerto Vallarta se determinó el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos quedarán suspendidas.

Con información de López-Dóriga Digital