Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II relatan a Trump su paso por el lado oscuro de la Luna
"Su misión allana el camino para el regreso de Estados Unidos a la superficie lunar muy pronto", dijo Trump a la tripulación de Artemis II
Nacional México repatria 160 bienes patrimoniales desde EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
México repatrió 160 bienes patrimoniales, entre ellas 157 piezas arqueológicas y tres históricas, que fueron recuperadas en EE.UU., Canadá, Francia y Argentina
Economía y Finanzas Air Canada abrirá vuelo directo Vancouver-Mazatlán en temporada invernal 2026-2027
De acuerdo con el anuncio oficial, la nueva conexión comenzará operaciones el 15 de diciembre de 2026 y estará vigente hasta el 9 de abril de 2027
Ciencia y Tecnología La NASA pide a los astronautas de Artemis II no usar el baño
El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Nacional Identificados nueve de 10 trabajadores de mina secuestrados y asesinados en Sinaloa
Con esta actualización, "nueve de los diez colegas que se encontraban desaparecidos han sido localizados sin vida y un colaborador permanece desaparecido", añadió
Reglamentación de mariguana estará lista antes del 16 de diciembre
Foto de Quadratín

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la reglamentación para el uso medicinal de la mariguana quedará “en tiempo y forma” antes del próximo 16 de diciembre.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Narro Robles señaló que este plazo lo plantearon la Secretaría de Salud y la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y afirmó que ambas dependencias van “muy avanzadas” en este tema.

“Se está revisando en las estructuras jurídicas superiores y pronto se tendrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estoy seguro que antes del 16 (de diciembre)”, detalló.

Reglamentación de mariguana estará lista antes del 16 de diciembre - narro
Foto de Quadratín

Fue el pasado 19 de junio cuando se publicó en el DOF la reforma que aprobó el Congreso de la Unión a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para legalizar el uso medicinal de la mariguana, y se dieron 180 días para que estas dependencias elaboraran el reglamento correspondiente.

Al respecto, Narro Robles dijo que espera que se tenga un reglamento sólido que dé, dijo, la posibilidad de ir aprendiendo alrededor de uso medicinal de la mariguana.

“Que realmente el tema de derivados de los cannabinoides, de sustancias activas para la medicina y para la investigación, de orden terapéutico y científico, nos dé caminos hacia adelante en esta regulación y en muchas otras”, apuntó.

Sobre el problema de adicción el funcionario federal lamentó que, en los últimos estudios y encuestas realizadas se ha encontrado un incremento en el consumo de mariguana en niñas y jóvenes menores de edad, por lo que dijo, “no podemos quedarnos tranquilos”.

“Casi uno de cada cuatro usuarios consumidores de mariguana son menores de 18 años, tenemos un problema, tenemos que enfrentarlo y tenemos que decirlo con toda claridad, porque genera daño en nuestra niñez y en nuestra juventud”, sostuvo.

Con información de Quadratín