Minuto a Minuto

Internacional El consejero delegado de Apple, Tim Cook, descarta que vaya a retirarse este año
"No puedo imaginarme la vida sin Apple", agregó Tim Cook, de 65 años, luego de que se especulara su retiro de la compañía
Internacional Florida ejecuta al violador Michael King, su cuarta pena de muerte en menos de tres meses
Michael King es el cuarto reo ejecutado en Florida; en los próximos meses también están programadas dos ejecuciones más en el estado
Internacional El Congreso de EE.UU. cita a la fiscal general de Trump por el caso Epstein
Pam Bondi rendirá declaración el próximo 14 de abril sobre la gestión que ha hecho el Departamento de Justicia del caso de Jeffrey Epstein
Nacional Mariposa monarca ocupa 64% más de superficie de bosque en México en temporada 2025-2026
La Semarnat informó que la mariposa monarca alcanzó un aumento del 64 % respecto a las 1.79 hectáreas del periodo anterior
Nacional México se ofrece a acoger a Irán en el Mundial 2026, pero la FIFA no prevé cambios de sede
La Federación iraní negocia con la FIFA para trasladar sus partidos a México, para garantizar la seguridad de la selección de Irán
Reglamentación de mariguana estará lista antes del 16 de diciembre
Foto de Quadratín

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la reglamentación para el uso medicinal de la mariguana quedará “en tiempo y forma” antes del próximo 16 de diciembre.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Narro Robles señaló que este plazo lo plantearon la Secretaría de Salud y la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y afirmó que ambas dependencias van “muy avanzadas” en este tema.

“Se está revisando en las estructuras jurídicas superiores y pronto se tendrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estoy seguro que antes del 16 (de diciembre)”, detalló.

Reglamentación de mariguana estará lista antes del 16 de diciembre - narro
Foto de Quadratín

Fue el pasado 19 de junio cuando se publicó en el DOF la reforma que aprobó el Congreso de la Unión a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para legalizar el uso medicinal de la mariguana, y se dieron 180 días para que estas dependencias elaboraran el reglamento correspondiente.

Al respecto, Narro Robles dijo que espera que se tenga un reglamento sólido que dé, dijo, la posibilidad de ir aprendiendo alrededor de uso medicinal de la mariguana.

“Que realmente el tema de derivados de los cannabinoides, de sustancias activas para la medicina y para la investigación, de orden terapéutico y científico, nos dé caminos hacia adelante en esta regulación y en muchas otras”, apuntó.

Sobre el problema de adicción el funcionario federal lamentó que, en los últimos estudios y encuestas realizadas se ha encontrado un incremento en el consumo de mariguana en niñas y jóvenes menores de edad, por lo que dijo, “no podemos quedarnos tranquilos”.

“Casi uno de cada cuatro usuarios consumidores de mariguana son menores de 18 años, tenemos un problema, tenemos que enfrentarlo y tenemos que decirlo con toda claridad, porque genera daño en nuestra niñez y en nuestra juventud”, sostuvo.

Con información de Quadratín