Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Reglamentación de mariguana estará lista antes del 16 de diciembre
Foto de Quadratín

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la reglamentación para el uso medicinal de la mariguana quedará “en tiempo y forma” antes del próximo 16 de diciembre.

Al comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Narro Robles señaló que este plazo lo plantearon la Secretaría de Salud y la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y afirmó que ambas dependencias van “muy avanzadas” en este tema.

“Se está revisando en las estructuras jurídicas superiores y pronto se tendrá la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estoy seguro que antes del 16 (de diciembre)”, detalló.

Reglamentación de mariguana estará lista antes del 16 de diciembre - narro
Foto de Quadratín

Fue el pasado 19 de junio cuando se publicó en el DOF la reforma que aprobó el Congreso de la Unión a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para legalizar el uso medicinal de la mariguana, y se dieron 180 días para que estas dependencias elaboraran el reglamento correspondiente.

Al respecto, Narro Robles dijo que espera que se tenga un reglamento sólido que dé, dijo, la posibilidad de ir aprendiendo alrededor de uso medicinal de la mariguana.

“Que realmente el tema de derivados de los cannabinoides, de sustancias activas para la medicina y para la investigación, de orden terapéutico y científico, nos dé caminos hacia adelante en esta regulación y en muchas otras”, apuntó.

Sobre el problema de adicción el funcionario federal lamentó que, en los últimos estudios y encuestas realizadas se ha encontrado un incremento en el consumo de mariguana en niñas y jóvenes menores de edad, por lo que dijo, “no podemos quedarnos tranquilos”.

“Casi uno de cada cuatro usuarios consumidores de mariguana son menores de 18 años, tenemos un problema, tenemos que enfrentarlo y tenemos que decirlo con toda claridad, porque genera daño en nuestra niñez y en nuestra juventud”, sostuvo.

Con información de Quadratín