Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Reforzará AMLO seguridad en Guanajuato con más fuerzas federales
Elementos de la Guardia Nacional. Foto de Archivo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que se reforzará la seguridad en el estado de Guanajuato con la presencia de más fuerzas federales.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Guanajuato, López Obrador apuntó que el principal problema en la entidad siguen siendo los homicidios dolosos, aunque en las últimas fechas se ha registrado un “preocupante” ascenso en el delito de extorsión en la entidad.

Vamos a reforzar (la seguridad en Guanajuato), a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional (GN), ya se han construido 17 cuarteles de la GN, se tienen muchos elementos de la GN como de la Marina, de la Sedena. Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado”, dijo.

“El principal problema son los homicidios por el enfrentamiento entre bandas, eso ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión. En el resto de los delitos hay disminución, incluso en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución, ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito”, puntualizó.

Desde 2018, Guanajuato se ubica como el estado con más homicidios dolosos en el país derivado de la disputa territorial entre grupos criminales, según sostienen las autoridades locales.

Datos oficiales establecen que, de enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas dos mil 655 personas, cifra que representa el 10.4 por ciento de los registrados en todo el país.

Con información de López-Dóriga Digital