Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional María Corina Machado llega a la Casa Blanca para un almuerzo con Trump
El almuerzo de María Corina Machado con Trump se llevará a cabo a puerta cerrada, primer encuentro entre ambos tras la captura de Maduro
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Reforma Electoral será un proceso complejo y difícil, señala Ricardo Monreal
Foto de @RicardoMonrealA

El diputado Ricardo Monreal adelantó que la Reforma Electoral será un proceso complejo y difícil al haber muchos puntos a discutir.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el coordinador de Morena en San Lázaro informó que la propuesta entregada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral incluye las conclusiones de los seis meses de foros y reuniones realizados sobre el tema.

 Reforma Electoral eliminaría a plurinominales

El diputado Ricardo Monreal reveló que la propuesta de Reforma Electoral plantea tres escenarios respecto de los plurinominales:

  • que se mantenga el número de legisladores pero con una fórmula de votación distinta en plurinominales
  • reducir a 400 el número de diputados, de los cuales 100 sean de representación proporcional
  • reducir a 400 el número de diputados, de los cuales 200 sean de representación proporcional

También se habló de la posibilidad de eliminar a los 32 senadores de representación proporcional.

La presidenta (Claudia Sheinbaum) dijo ‘explórenlo, hablen con los partidos aliados, incluyendo Morena'”, refirió el legislador.

Cuestionado sobre la posibilidad de eliminar a los plurinominales, el diputado se manifestó en contra.

Debemos mantener la representación de las minorías en la Cámara, es inevitable, es la naturaleza política… No, no estaría en favor de la eliminación de los plurinominales o de la representación de las minorías en las cámaras o en cualquier otra representación o cuerpo colegial.”

 Prevén reducción de gastos en general

Monreal Ávila sostuvo que la propuesta de la Comisión Presidencial va por una reducción de gastos en general.

Ello, dijo, implicaría la reducción del financiamiento de órganos electorales entre 30 y 50 por ciento, al igual que la reducción al financiamiento de partidos políticos.

También los gastos ordinarios, que solo se erogue financiamiento público en etapas de campaña”, agregó.

 Autonomía del INE no se toca, pero se reducirían consejeros

Respecto de la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral, el diputado morenista puntualizó que la presidenta Claudia Sheinbaum la defendió.

La presidenta Claudia Sheinbaum fue muy tajante, muy categórica. Dijo que la autonomía y la independencia de los órganos electorales se preserva en la Constitución. Nadie puede tocarlos porque esa es la garantía de las elecciones libres.”

Asimismo, Ricardo Monreal reconoció que aunque no se planteó una elección universal de consejeros, sí se podría reducir el número.

Hay dos posibilidades: una que se mantengan en 11 los consejeros electorales y otra que se reduzca a siete o a nueve consejeros electorales”, refirió.

 Avanza cambio de fecha de revocación de mandato

Otro tema planteado en la propuesta de Reforma Electoral es que la revocación de mandato se realice el mismo día de las elecciones intermedias de 2027.

Sin embargo, precisó Ricardo Monreal, “se requiere de consensos altos”.

Otros puntos que se tocaron, señaló el legislador, fueron:

  • el voto de los mexicanos en el extranjero
  • el acceso a medios de comunicación y tiempos oficiales
  • fuero constitucional a legisladores, alcaldes y gobernadores
  • fiscalización a partidos políticos.

Con información de López-Dóriga Digital