
El mandatario morelense sostuvo que la reforma educativa tuvo que enfrentar una red de intereses construidos durante muchos años
Durante la “Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro”, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que la reforma educativa ha generado un cambio que ha roto inercias y que está destinada a trascender y ser reconocida por su apertura al diálogo, por lo tanto, no es negociable.
Frente al secretario de Educación, Aurelio Nuño, y los mandatarios de Estado de México, Eruviel Ávila y de Hidalgo, Omar Fayad, Graco Ramírez manifestó que no hay condiciones para modificar la reforma educativa, quienes están en contra de esta pueden plantear las adecuaciones, pero después con el proceso legislativo se verá si prospera o no.
El mandatario morelense sostuvo que la reforma educativa tuvo que enfrentar una red de intereses construidos durante muchos años, no obstante, a través del diálogo y nuevos acuerdos, se tomaron estas decisiones fundamentales.
“Hay quien piensa que la mejor manera de salir de los problemas es declarar un estado de excepción de la reforma en ciertas entidades federativas, eso no es admisible, la Ley es para todo el país y se ejerce a plenitud”, declaró.
Dijo que esta iniciativa se ha aplicado en estados donde la dificultad ha sido mayor. Pero, sin romper el orden legal, manteniendo el diálogo se ha mantenido la rectoría del proyecto.
Por su parte el titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseguró que la reforma educativa ha tocado muchos intereses y ha roto el corporativismo clientelar que existía en el sindicato magisterial.
Aseguró que para que la reforma educativa siga dando frutos, es necesaria la colaboración coordinada entre federación y autoridades estatales.
En la reunión se hizo la presentación del programa 2.0, se revisaron los avances de Escuelas al Cien y Escuelas al CENTRO, además se dio a conocer que un millón 600 mil personas han sido acreditadas por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Con el plan La Escuela al Centro buscamos un cambio en la organización de las escuelas para que todos los miembros de la comunidad se involucren activamente en su mejora continua. Todo el sistema debe estar al servicio de las escuelas y de sus alumnos, y brindarles el apoyo que requieren para elevar la calidad de la educación.
En Morelos se garantiza el derecho a la educación, se otorga la beca salario a 112 mil estudiantes de educación pública, desde el tercero de secundaria hasta la universidad. Con Beca Salario se han invertido 1,450 millones de pesos y logramos incorporar a 11 mil jóvenes a las escuelas.
Con el programa Escuelas al CIEN se llevará a cabo una inversión de 1,160 millones de pesos para infraestructura educativa. A la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se le han dado más de 6 mil 500 millones de pesos en cuatro años. Más que en la década anterior.
En Morelos todos los docentes se evaluaron con tranquilidad y se protege a las maestras y maestros.
Redacción