Minuto a Minuto

Nacional Cártel de Santa Rosa de Lima intenta descarrilar tren en Guanajuato
Miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima cortaron un aproximado de 40 cm de riel en las vías férreas de Guanajuato para detener un tren
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional CDMX logra la Fiesta Electrónica Más Grande del Mundo con 250 mil personas
La CDMX recibió el Año Nuevo 2026 con la Fiesta Electrónica Más Grande del Mundo, a la que asistieron 250 mil personas
Internacional Incendio consume bar en estación suiza de esquí; hay 40 muertos
Ante el incendio se movilizaron más de diez helicópteros, cuarenta ambulancias y 150 personas entre bomberos y rescatistas
Reforma atenta contra autonomía e independencia judicial del TEPJF: Barra Mexicana de Abogados
Mazo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto de @TEPJF / Archivo

La Barra Mexicana de Abogados se manifestó contra la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que atenta contra su autonomía e independencia judicial.

Condenó que pretenda limitar las actuaciones de las salas del Tribunal Electoral, a partir del desplazamiento de los diversos métodos interpretativos que se utilizan para dar sentido al texto constitucional y legal.

Se trata de una propuesta que intenta sacar a los partidos políticos y a los órganos políticos de los controles de regularidad constitucional”, expuso en un comunicado.

La Barra Mexicana de Abogados reconoce al Tribunal Electoral como uno especializado y garante de los derechos políticos y electorales, así como una institución fundamental para la democracia.

De esta forma, rechaza cualquier modificación al marco jurídico que menoscabe o perjudique a la justicia electoral, o a cualquiera de los órganos jurisdiccionales que forman parte de las instancias encargadas de impartir justicia en temas electorales.

posicionamiento en defensa del TEPJF 120423

Con información de López-Dóriga Digital