Minuto a Minuto

Deportes F1: Norris domina práctica 2 del GP de Abi Dhabi
El piloto inglés Lando Norris tuvo el mejor tiempo en la segunda práctica libre del Gran Premio de Abu Dhabi de F1
Internacional EE.UU. ataca otra narcolancha en el Pacífico Oriental; hay cuatro muertos
El ataque contra la supuesta narcolancha fue informado por el Comando Sur estadounidense en su cuenta oficial de X
Nacional Metro CDMX, con servicio lento y cierre de estaciones
El Metro CDMX informó el cierre de estaciones, mientras que usuarios reportaron servicio sumamente lento
Nacional Movimiento opositor bloqueará carreteras de acceso a la CDMX hoy 5 de diciembre
El movimiento Todos Unidos Contra la 4Ta Transformación realice un bloqueo de las carreteras que dan acceso a la CDMX
Nacional Netflix adquirirá los estudios Warner Bros. Discovery, ¿de cuánto fue la millonaria transacción?
La oferta final de Netflix ha sido de 27.75 dólares por acción de WBD, frente a los 24 que había propuesto Paramount
Reforma a Ley de la Industria Eléctrica encarecerá electricidad y productos, advierte CCE
Red eléctrica en México. Foto de Rocío Nahle

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo una dura crítica a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que advirtió que de aprobarse encarecerá el precio de la electricidad y el de productos y servicios.

Sentenció que la iniciativa de reforma intenta impedir de forma arbitraria la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.

De acuerdo con la CCE, las afectaciones por la propuesta serían ‘mayúsculas’, toda vez que abre la puerta a una expropiación indirecta de las plantas privadas.

Detalla además que se atentaría contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y el Acuerdo de París.

También se violaría la no retroactividad de la ley y contravendría las garantías de certeza jurídica, debido proceso y contratación pública.

El CCE y los organismos que lo integran, exhortamos al poder legislativo a una reflexión profunda y a rechazar esta iniciativa, que afectaría gravemente a México, aumentando los precios de productos y servicios, y provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital