Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Reducen previsión de olas en alerta de tsunami por sismo en México
Foto de Protección Civil Oaxaca

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) actualizó su aviso de amenaza de tsunami para el Pacífico tras el sismo magnitud 7.5 de este martes y redujo la previsión del nivel de olas en las costas.

“Con base en todos los datos disponibles hay pronóstico de ondas de tsunami peligrosas para algunas costas”, dijo la NOAA, que indicó que en el Pacífico mexicano las olas podrían alcanzar “de 0.3 a 1 metros por encima del nivel de las mareas“.

Reducen previsión de olas en alerta de tsunami por sismo en México - alerta-de-tsunami
Captura de pantalla

Esta es una reducción significativa con respecto al anterior parte, en el que la NOAA había advertido que las olas en el Pacífico mexicano podrían alcanzar “de 1 a 3 metros”.

Asimismo, alertó de que para Ecuador, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Hawái las olas podrán alcanzar 0.3 metros sobre el nivel de la marea.

Anteriormente, para Ecuador las previsiones de la marejada eran de “0.3 a 1 metro sobre el nivel de las mareas”, y para el resto de países ya se calculaban menos de 0.3 metros.

“Las amplitudes reales en la costa pueden variar respecto a la amplitud de la previsión por las incertidumbres y las características locales”, advirtió no obstante la NOAA.

El organismo oficial estadounidense también informó de que son las autoridades nacionales las que deben determinar “el nivel apropiado de alerta para cada país y pueden emitir información más precisa”.

NOAA aseguró que en las zonas con atolones o arrecifes frontales la amplitud máxima de tsunami “probablemente sea mucho menor de lo que indica el pronóstico”.

También advirtió que es responsabilidad de las agencias gubernamentales de las zonas costeras amenazadas informar e instruir a las poblaciones en riesgo “de acuerdo con sus propias evaluaciones”, y de las personas ubicadas en las zonas costeras “estar alerta y seguir” dichas instrucciones.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) de México dijo que el sismo tuvo una magnitud 7.5, localizado a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, mientras que el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos calculó una magnitud 7.4.

Con información de EFE