Minuto a Minuto

Internacional Cuba niega que haya contactos con Estados Unidos
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que "no existen conversaciones con el Gobierno de EE.UU."
Economía y Finanzas El turismo internacional en México creció un 15,6 % en noviembre
México recibió en noviembre pasado un 15,6 % más de turistas internacionales que en el mismo mes de 2024, informó el Inegi
Internacional Liberan a 24 presos políticos en Venezuela
ONG confirma la liberación de 24 presos políticos que se encontraban en las cárceles La Crisálida y El Rodeo I en Venezuela 
Nacional Canciller De la Fuente habla con Marco Rubio sobre cooperación bilateral en materia de seguridad
Según el viceportavoz de Estado, Tommy Pigott, la conversación trató sobre una mayor cooperación en la lucha contra el narcotráfico y para "detener el tráfico de fentanilo y armas"
Internacional Trump dice que los líderes de Irán “llamaron” a EE.UU. y “quieren negociar”
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que los líderes de Irán le “llamaron” ayer y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país. “Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump dijo a un grupo de … Continued
Reducirán suministro de agua para el Valle de México
Llave de agua potable. Foto de Luis Tosta / Unsplash

Ante la sequía por la que atraviesa el país y los bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala, se reducirá el suministro de agua para el Valle de México.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) acordaron la reducción paulatina del caudal a partir del 16 de mayo y hasta el 1 de junio.

Actualmente se suministran 14.8 metros cúbicos por segundo, pero con la reducción pasarán a 13.2 m3/s.

Reducirán suministro de agua para el Valle de México - sistema-cutzamala
Sistema Cutzamala. Foto de @bjc_agua

La disminución en el suministro de agua será compensada con un incremento del caudal por el Sistema Lerma, informó la Conagua en un comunicado.

Cabe recordar que en junio habrá una segunda reducción del suministro de agua que afectará a la Ciudad de México y el Estado de México.

Los días 11 y 12 de junio se detendrá el sistema de bombeo del Cutzamala para trabajos de mantenimiento.

Se colocará una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5 para que en un futuro no se deba recurrir a detener el suministro en su totalidad.

La reducción del servicio será de 36 horas durante las cuales se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo hacia el Valle de México, es decir, 60 por ciento del caudal actual.

La Conagua exhorta a la población a hacer un uso más eficiente del agua, eliminar desperdicios y evitar la disposición inadecuada de basura en coladeras, para apoyar la conservación de las fuentes de abastecimiento del Valle de México.

Con información de López-Dóriga Digital