Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Consejos para que niños y adolescentes naveguen con seguridad en la era de la IA, por Google
Google señala que por primera vez el aprendizaje y la educación son la principal razón por la que las personas recurren a la inteligencia artificial
Nacional Senado avala el ingreso de 12 militares estadounidenses para ejercicios de capacitación
Doce militares estadounidenses realizarán actividades de capacitación a fuerzas armadas mexicanas entre febrero y julio de 2026
Internacional Congreso de Perú destituye al presidente interino José Jerí
El Congreso de Perú sacó del poder a José Jerí por las investigaciones abiertas en su contra, en su corto mandato de apenas cuatro meses
Internacional Murió el gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña
El gato Palmerston, ex jefe ratonero de Gran Bretaña, murió a los 12 años
Internacional Vaticano no participará en la Junta de Paz de Trump
El Vaticano había confirmado en enero que el papa León XIV recibió la invitación para integrar la Junta de Paz para Gaza
Anuncian reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex en junio
Llave de agua. Foto de Mukesh Sharma / Unsplash

En junio el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reducirá el suministro de agua que envía a la Ciudad de México y el Estado de México.

Originalmente la afectación en el servicio se realizaría a finales de mayo, pero se pospuso para evitar que fuera un corte de agua.

Anuncian reducción del suministro de agua en CDMX y Edomex en junio - sistema-cutzamala
Sistema Cutzamala. Foto de @bjc_agua

Víctor Bourguett Ortiz, titular del Organismo, explicó que los días 11 y 12 de junio se detendrá el sistema de bombeo del Cutzamala para trabajos de mantenimiento.

Se colocará una pieza múltiple de descarga en la planta de bombeo 5 para que en un futuro no se deba recurrir a detener el suministro en su totalidad.

La reducción del servicio será de 36 horas durante las cuales se suministrarán 9 metros cúbicos por segundo hacia el Valle de México, es decir, 60 por ciento del caudal actual.

En la Ciudad de México las alcaldías que se verán afectadas por la reducción serán Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

En el Estado de México los municipios afectados serán Atizapán, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac y Tlalnepantla.

Con información de Noticieros Televisa