Minuto a Minuto

Nacional Agresión en el Centro Histórico de la CDMX; hay al menos un muerto
Los hechos se registraron en las inmediaciones de un restaurante de mariscos
Nacional Vinculan a proceso a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán
Ambos son señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud
Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Recursos de 10 mexicanos más ricos equivalen al total de ingresos de 60 millones de personas
Internet

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó el informe ‘Ineficacia de la desigualdad’ donde se analizan y miden los efectos de la falta de acceso a salud, educación, los ingresos y la discriminación por género o condición étnico-racial.

Según el reporte, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2017 los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalen al total de ingresos de casi 60 millones de personas, es decir el 50 por ciento de los más pobres.

Recursos de 10 mexicanos más ricos equivalen al total de ingresos de 60 millones de personas - Chiapas-pobreza-marginados-1024x683
Foto de La Nación

Al respecto, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que el documento refleja la lacerante inequidad, “que es como un monstruo que se alimenta a sí mismo, y si no la combatimos, nos destruirá por su propia ineficiencia”.

Agregó que al crecer la pobreza y acrecentarse la brecha de desigualdad, las oportunidades escasean, la desesperanza crece; se generan tensiones sociales y con ello inseguridad.

El rector de la máxima casa de estudios del país expuso que la cultura del privilegio alimenta la corrupción, mientras que las carencias de los satisfactores sociales conllevan a un deterioro ambiental.

Recursos de 10 mexicanos más ricos equivalen al total de ingresos de 60 millones de personas - mexico-pobreza
Foto de internet

A su vez, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, explicó que el documento propone una nueva generación de políticas fiscales con énfasis en el gasto público, pero sobre todo, en el combate a la evasión fiscal y los fondos ilícitos.

Además, establece que la igualdad es un valor fundamental, un principio ético irreductible y condición esencial para un modelo de desarrollo centrado en el cierre de brechas.

“Se trata de igualar para crecer, porque la desigualdad es injusta, ineficiente e insostenible, y genera instituciones que no promueven la productividad y la innovación; porque castiga la pertenencia de clase, etnia, género, y lleva a su máxima consecuencia la cultura del privilegio que naturaliza las desigualdades, lo que es inaceptable”, aseveró.

Por ello aseveró que es necesario eliminar la cultura de los privilegios, que afecta principalmente a la mujer. “Si somos capaces de ir de la cultura del privilegio a la cultura de la igualdad, podremos lograr un beneficio social que incluya no sólo a las generaciones actuales, sino también a las futuras”.