Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Ciencia y Tecnología De la guerra a la acción: lo que México no entiende sobre las emergencias
Mientras en muchos países —México incluido— la emergencia se delega exclusivamente al Estado, en Israel se asume como una responsabilidad colectiva
Nacional “No hay terrorismo en Veracruz ni en México”, aclara Rocío Nahle
Durante su declaración, la mandataria estatal sostuvo que el caso específico deberá ser informado por la Fiscalía General del Estado, al tratarse de una investigación en curso
Nacional Van 10 detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan
A casi dos meses del asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ya suman 10 detenidos, informó la alcaldesa Grecia Quiroz García
Reconstrucción de escuelas dañadas iniciará el 6 de noviembre
Foto de @aurelionuno

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informó que a más tardar el 6 de noviembre iniciará la reconstrucción de escuelas con daños parciales.

“La reconstrucción parcial de escuelas iniciará a más tardar el 6 de noviembre y la reconstrucción total el 6 de diciembre, y en seis o siete meses quedarán funcionando todos los planteles públicos afectados”, aseveró el funcionario.

Declaró que en los próximos seis meses concluirá la reparación de más de 16 mil escuelas públicas dañadas por los sismos, en 10 estados, con un costo de entre 20 y 23 mil millones de pesos,

Previo a reunirse con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, Gutiérrez de la Garza aclaró que no hubo derrumbe en ninguna escuela pública y tampoco hubo estudiante que sufriera daño alguno.

Detalló que el registro de afectaciones es de “más de 16 mil planteles de educación pública con algún daño” en 10 estados del país. De ellos 11 mil tienen daños menores, cinco mil daños parciales y 260 deberán ser construidos totalmente o en más de un 70 por ciento”.

Reconstrucción de escuelas dañadas iniciará el 6 de noviembre - Hector-Gutierrez-de-la-Garza
Héctor Gutiérrez de la Garza. Foto de @ConverPolitico

Al abundar en los costos totales de reconstrucción, señaló que rondan entre los 20 mil y los 23 mil millones de pesos, de los cuales nueve mil millones se obtendrán del presupuesto del Programa Escuelas al CIEN y mil 800 millones serán del seguro para planteles educativos, más lo que aporte el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Programa de Reforma Educativa.

El director general del Inifed afirmó que la víspera “se instaló el grupo técnico asesor para la reconstrucción de planteles educativos, encabezado por el ingeniero civil Sergio Alcocer Martínez, especialista en construcción e infraestructura.

Por último, Gutiérrez de la Garza comentó que en total se requerirá de tres mil 800 aulas temporales “bien ancladas, que representen una absoluta seguridad para alumnos y maestros”.

Redacción