Minuto a Minuto

Nacional Incendio en Xochimilco arrasa con casi 8 hectáreas de vegetación
Tras cuatro horas de labores, combatientes lograron extinguir un incendio en el paraje Ciénega Grande de Xochimilco
Nacional Detienen a ciudadano turco en CDMX por agredir a su esposa
Una llamada al 911 llevó a la detención de un ciudadano turco, quien había agredido a su esposa
Entretenimiento Revelan el video del arresto de Justin Timberlake por conducir ebrio
Un video del arresto de Justin Timberlake en 2024 revela los momentos en los que fue sometido a pruebas de alcoholemia y dice que solo tomó un martini
Internacional Reina Sofía de España entrega en Miami los Premios Sofía a la Excelencia
Los Premios Sofía a la Excelencia fueron entregados durante una gala en medio de la conmemoración del aniversario 250 de la Independencia de EE.UU.
Internacional EE.UU. desplegará a ICE en los aeropuertos, ¿para qué?
Trump instruyó el despliegue de agentes de ICE en los aeropuertos, a fin de ayudar a la Administración de Seguridad del Transporte
Reconoce Alejandro Encinas que “un gran porcentaje” de la evidencia sobre Ayotzinapa está invalidado
Alejandro Encinas. Foto de Segob

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció en una entrevista con The New York Times que “un gran porcentaje” de las pruebas de la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se presentaron como nuevas y cruciales, no se pudieron verificar.

Hay un porcentaje (de pruebas) importante, muy importante, que está todo invalidado”, reconoció el también presidente de la Comisión de la Verdad del caso Iguala.

El diario estadounidense publicó una editorial que relata cómo ha abordado el gobierno del presidente López Obrador el caso de los normalistas desaparecidos.

El Times señaló que la declaración de Encinas, aunado a documentos del gobierno, una grabación inédita y entrevistas con personas involucradas “indican cómo la prisa del gobierno por entregar respuestas resultó en una serie de tropiezos“.

Apuntó que la presión llegó del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que su gobierno revelaría la verdad de lo que ocurrió con los estudiantes y que este 2022 se resolvería el caso.

El presidente me dijo, ‘¿qué pasó? Ya informa’”, reveló el subsecretario de Gobernación.

Lo anterior, llevó a Alejandro Encinas a volar a Israel y solicitar a Tomás Zerón, acusado de torturar a implicados en el caso Ayotzinapa y sembrar evidencia, a pedirle ayuda para “desenmarañar todo esto”, con la promesa de que recibiría el apoyo del presidente López Obrador.

Al presidente no le importa meter gente a la cárcel”, le habría dicho Encinas a Zerón, según un audio inédito citado por el New York Times.

Aquí puede leer completo el artículo del New York Times.

Con información de The New York Times