
La empresa Prokarne cumplió con el pago de liquidación a 30 niños que trabajaban como jornaleros en el ejido “El Higo” en Ramos Arizpe
El abogado de la empresa Prokarne, fue el encargado de pagar las primeras 30 liquidaciones a los niños que trabajaban como jornaleros en la pizca y empaque de calabacitas y cebollines en el ejido “El Higo” en Ramos Arizpe, Coahuila.
Ante representantes de la Secretaría del Trabajo del estado de Coahuila y de la Procuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y la Familia (PRONNIF) los menores recibieron el pago de entre 11 mil y 18 mil pesos, dependiendo el tiempo trabajado y se dio por finiquitado el contrato de trabajo temporal.
Se ha indicado que en los días siguientes se continuará con el proceso de liquidación hasta que los 78 menores reciban su pago conforme a la ley.
Tanya Castillón, subsecretaria del Trabajo de Coahuila, recordó que por instrucciones del gobernador Rubén Moreira, todos los niños y adultos rescatados de los ejidos agrícolas recibirán el apoyo de traslado a los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas de donde son originarios.
En tanto, durante el tiempo que se lleve a cabo el procedimiento legal, los niños continuarán bajo custodia de la PRONNIF y los jóvenes y adultos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
El pasado miércoles, autoridades de Coahuila rescataron a varios menores de edad que trabajaban como jornaleros en el ejido El Higo.
Los menores que tenían entre 12 y 17 años de edad, acusaron que sus patrones los tenían en pésimas condiciones en el rancho donde los explotaban.
De acuerdo con el testimonio de los propios niños, la semana laboral era lunes a domingo, día en que solo trabajan hasta el mediodía. Recibían un pago diario de 100 pesos, por una jornada de 08:00 a 17:00 h.
Con información de El Universal.
