
La Cámara de Diputados inició el debate sobre el llamado “Plan B” de Reforma Electoral, del cual ya se inició el debate en el Pleno
La Cámara de Diputados recibió las minutas correspondientes a la polémica “plan B” de Reforma Electoral, las cuales fueron aprobadas esta mañana en el Senado de la República.
Dichas minutas llevan a cabo diversas modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; de la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
De manera inmediata, los diputados iniciaron el debate en el Pleno a los cambios de las leyes secundarias en materia electoral.
Con las reformas a diversas leyes electorales se limita política y económicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y se compactan sus estructuras, así como algunas funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El proyecto suprime duplicidad de funciones de áreas administrativas del INE y reduce de 300 oficinas distritales a 264.
También por primera vez se reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet.
Además, establece las bases para el voto electrónico y por primera vez se suprime o se prohíbe que se hagan uso de instrumentos como los monederos electrónicos, como las tarjetas de prepago, que servían para coaccionar y para comprar el voto en la jornada electoral.