El presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido este viernes por elementos de las Fuerzas Armadas
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido este viernes en el motel Doux, en la salida a Navojoa.
Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) January 8, 2016
El avión que trasladó a El Chapo a la Ciudad de México llegó a la capital poco antes de las 15:00 h.
Una gran cantidad de elementos y vehículos fueron desplegados en el aeropuerto de Los Mochis, desde donde fue trasladado Guzmán Loera a bordo de un Learjet 35.
El motel Doux se encuentra en el kilómetro 3 en la salida a Navojoa (norte) de la ciudad de Los Mochis. Ahí fue localizado Guzmán Loera, donde más tarde se logró su recaptura.
La detención del líder del Cártel de Sinaloa se logró la madrugada de este viernes, tras un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y sujetos armados en Los Mochis, Sinaloa, el cual dejó un saldo de cinco presuntos criminales muertos y seis detenidos.
Cortesía de Luz Noticias
En compañía de Guzmán Loera, se encontraba Orso “El Cholo” Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa del Cártel de Sinaloa.
Al no lograr escapar a la sierra, tanto Guzmán Loera como Gastelum Cruz huyeron a través del sistema de drenaje, para luego refugiarse en el motel Doux.
Los elementos de la SEMAR realizaron iniciaron el operativo alrededor de las 04:00 h, durante el cual revisaron, con el consentimiento de los dueños, casas de los fraccionamientos Scally y Las Palmas, en Los Mochis.
En esta última colonia, ubicada en una de las zonas más exclusivas del municipio, en la avenida Río Presidio Norte, elementos de la Marina ingresaron a una vivienda, a través de la cual accedieron a una casa en construcción, donde buscaron sospechosos.
Según testigos en el lugar, minutos antes de las 05:00 h comenzaron a escucharse gritos con los que se daban órdenes, posteriormente se escucharon detonaciones por arma de fuego, y finalmente un estruendo.
“Durante un operativo en un domicilio en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, informó la Marina en un comunicado.
El incidente ocurrió cuando los elementos recibieron “una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción”.
De acuerdo con autoridades federales del Gabinete de Seguridad, el incidente tuvo lugar poco antes de las 05:00 h, mientras que la SEMAR reportó que uno de sus elementos resultó herido.
“Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, informó la Marina.
Luego del enfrentamiento, varios heridos fueron transportados a distintos hospitales, por lo que se inició una búsqueda de pacientes recientemente ingresados por armas de fuego.
La dependencia informó que, inicialmente, “El Cholo Ivan” había logrado escapar de las autoridades.
Asimismo, la Secretaría de Marina detalló que gracias al operativo, se decomisaron cuatro vehículos (2 blindados), ocho armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un tubo lanzacohetes con dos cargas.
Personal de la Marina revisó el sistema de drenaje y viviendas en las inmediaciones, apoyados por helicópteros artillados que sobrevolaron el municipio.
La última fuga de ‘El Chapo’
El pasado 11 de julio, Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, a través de un túnel construido desde la coladera del baño de su celda.
El Gobierno Federal emprendió operativos de búsqueda para dar con el paradero de Guzmán Loera, quien fue ubicado el 16 de octubre pasado en el triángulo dorado, que comprende los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango, dando lugar a un enfrentamiento donde resultó herido en el rostro y una pierna tras caer mientras huía.
Hasta ahora, las autoridades mexicanas habían logrado la detención de 13 funcionarios federales relacionados con el penal de máxima de seguridad, Altiplano, por su presunta responsabilidad en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa.
Redacción