Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Reanudarán clases en Tepalcatepec tras arribo de Guardia Nacional
Autoridades en Michoacán. Foto de El País

Tras la llegada el pasado viernes de alrededor de 200 elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Policía Michoacán a Tepalcatepec, donde en días pasados se registraron enfrentamientos, autoridades estatales informaron que este lunes se reanudarán las clases en el municipio.

A ocho días del enfrentamiento entre grupos armados que dejó nueve muertos y 11 lesionados en esa localidad michoacana, el secretario de Gobierno estatal, Carlos Herrera Tello, señaló el arribo de los efectivos federales y estatales, así como de 26 vehículos terrestres, en el marco de un operativo de seguridad.

Indicó, además, que las clases se retomarán a partir de mañana lunes 9 de septiembre. Lo anterior, añadió el funcionario, después de que el Ejército, Guardia Nacional y Policía Michoacán tomaran control del municipio.

Como se recordará, autoridades educativas regionales y de la alcaldía de Tepalcatepec, acordaron el lunes pasado la suspensión de las actividades escolares ante la falta de seguridad, con lo que quedaron sin clases más de mil alumnos de primaria y secundaria.

Herrera Tello explicó que los elementos de seguridad realizan patrullajes de vigilancia y prevención en diferentes puntos del municipio, incluidas entradas y salidas del mismo, implementando revisiones para ubicar objetivos delincuenciales y preservar el orden.

El pasado jueves, unos dos mil pobladores de Tepalcatepec se congregaron en el jardín Lázaro Cárdenas para marchar por las calles del municipio y clamar por justicia, luego de que el viernes 30 de agosto, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaran ingresar a la localidad, pero fueron repelidos por policías y autodefensas.

Los habitantes de Tepalcatepec señalaron que están dispuestos a retomar las armas, como lo hicieron en 2013, para defender el pueblo de los grupos del crimen organizado, y conservar la tranquilidad que, aseguran, han tenido en los últimos cinco años.

Por su parte, en entrevista con Notimex, el exlíder de las autodefensas en La Ruana –municipio de Buenavista-, Hipólito Mora, declaró que los grupos de autodefensa en la zona están infiltrados por el crimen organizado, por lo que existe el riesgo que la violencia aumente si las Fuerzas Armadas federales no intervienen.

Lamentó los recientes hechos violentos en el municipio de Tepalcatepec, donde integrantes del CJNG intentaron tomar la localidad, pero advirtió que este tipo de eventos se presentarán constantemente si las autoridades no toman medidas.

Con información de Notimex