Minuto a Minuto

Entretenimiento “Tocó tirarme al piso”: Christian Nodal narra cómo vivió enfrentamiento en Zacatecas
Christian Nodal manifestó que sabe lo afortunado que es por vivir cada día; por lo que este hecho se convirtió en un recordatorio de que debe disfrutar cada momento
Nacional México y Luxemburgo alcanzan acuerdo amistoso por el buque Zheng He
El buque Zheng He, de bandera luxemburguesa, fue detenido en el puerto de Tampico en octubre de 2023, debido al incumplimiento de disposiciones aduanales y fiscales mexicanas
Nacional Sinuhé Téllez López es nombrado titular de Seguridad Pública de Sinaloa
Sinuhé Téllez Lópezreafirmó su confianza para lograr un estado más seguro y próspero, "de la mano con la estrategia de seguridad del gobierno federal”
Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Internacional Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.
Organizaciones pedirán a Trump y Marco Rubio una excepción a la restricción del transporte de buques hacia Cuba
Ratifica SCJN amparo a militar que declaró vínculos con narcotráfico bajo tortura
Foto de Archivo

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó el amparo otorgado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México al teniente Jorge Mauricio Loza Monroy, quien se amparó porque sus declaraciones se habrían obtenido bajo tortura.

En el proceso, el Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia dictada contra Loza Monroy, al tiempo que ordenó la reposición del procedimiento a partir de la manifestación del quejoso en el sentido de que no ratificaba su declaración rendida ante el Ministerio Público, toda vez que fue torturado por los agentes.

Mauricio Loza, identificado por formar parte de la red de militares que dio el nombre del elemento de la Secretaría de Marina que encabezó el operativo en que murió el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva en 2009, obtuvo un amparo para que se reponga su juicio.

El juez 2 Militar había dictado formal prisión por delitos contra la salud a siete mandos militares, entre ellos Mauricio Loza, por supuesta filtración de información al grupo criminal de los Beltrán Leyva.

El 5 de noviembre de 2013, el Supremo Tribunal Militar ratificó la sentencia en primera instancia contra Loza y otros seis elementos castrenses, a quienes encontró penalmente responsables de delitos contra la salud en su modalidad de colaboración de cualquier manera en el fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos agravado.

El juzgador impuso al teniente una pena de 15 años de prisión y la baja definitiva de la Secretaría de la Defensa Nacional, además la inhabilitación durante 10 años para desempeñar cualquier otro cargo o comisión públicos.

La Procuraduría General de Justicia Militar señaló en su momento que el teniente y otros soldados aceptaron tener relación con el grupo criminal referido, además de que dieron el nombre del marino que lideró el operativo en el que Arturo Beltrán Leyva fue abatido el 16 de diciembre de 2009 en el fraccionamiento “Altitudes”, de Cuernavaca, Morelos.

En el operativo perdió la vida el integrante de las Fuerzas Especiales de la Marina, Melquisedet Angulo Córdova; seis días después, integrantes del cártel de los Beltrán asesinaron a cuatro familiares de Melquisedet en una ranchería del estado de Tabasco.

Jorge Mauricio Loza Monroy aseguró que aceptó bajo tortura su responsabilidad de haber participado con el cártel de los Beltrán Leyva, situación que le permitió que su caso fuera retomado por el Tribunal Colegiado y que hoy confirmó la Suprema Corte.

Redacción