Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Radio Centro deberá pagar a la SACM por derechos de autor
Foto de Internet

Este jueves comenzarán las negociaciones entre el Grupo Radio Centro y la Sociedad de Autores y Compositores de México por una diferencia no pagada de derechos de autor. En caso de no llegar a un acuerdo, el tema podría resolverse en los tribunales, aseguró Roberto Cantoral Zucchi, director de la sociedad.

Al respecto, Cantoral explicó que el desacuerdo se debe a un error, pues el grupo omitió en sus cálculos ingresos que debieron ser tomados en cuenta. Añadió que es una diferencia importante a favor de los autores, además de que espera el tema quede solucionado el jueves.

“Es una diferencia importante a favor de los autores, es lo que estamos aclarando, y esperamos tener el apoyo y la sensibilidad de Radio Centro para que se cubra, de lo contrario quedará a decisión de la sociedad de autores y compositores el proceder como mejor le convenga”, dijo en entrevista para Milenio.

Radio Centro deberá pagar a la SACM por derechos de autor - roberto-cantoral
Roberto Cantoral, director de la SACM. Foto de Milenio

La cantidad a pagar aún no ha sido determinada, pues si bien la ley prevé un periodo de 10 años, inicialmente el calculó se realizará por cinco años, tras lo cual se definirá si se aplica para el periodo restante.

Cantoral Zucchi añadió que el pago en derechos de autor se hace con base al 100 por ciento de publicidad, sin embargo en ocasiones las radiodifusoras contratan una comercializadora, por lo que el pago lo hacen ambas empresas. Dijo que no le interesa como se organicen los pagos, sino que los autores reciban el dinero correspondiente.

“El tener una comercializadora no quiere decir que se excluya el pago de derechos de autor; por mí, que lo haga a través de la comercializadora o directamente por el grupo radiodifusor, eso no me interesa, pero que pague con base en el ciento por ciento de lo que reciben por publicidad en sus medios de comunicación, la parte proporcional del autor”, comentó.

El director del SACM dijo que actualmente solo tienen este problema con Grupo Radio Centro, pues la mayoría de las radiodifusoras cubren el pago debido, por lo que esperan resolver el problema de manera amistosa.

“Buscamos resolver los problemas de forma amigable y que se haga el pago justo a los autores, en ningún momento estamos intimidando a nadie ni tampoco queremos entablar pleito con nadie; si ellos la reconocen y la saldan, seguimos tan amigos como siempre y no pasa nada”.

Finalmente, dijo que gracias a una plataforma saben que canciones tocó una estación de radio, cuantas veces la tocaron y en que minuto, con lo cual conocen cuanto dinero le corresponde a cada autor para realizar una correcta repartición de ingresos.

Con información de Milenio