
El gobierno capitalino explicó que se entró a una fase de ascenso de los casos de contagio por COVID-19, por lo que es necesario tomar nuevas medidas
El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las medidas implementadas en la capital durante la Fase 3 de la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19, con el propósito de controlar, mitigar y evitar la propagación de la enfermedad.
El Gobierno de la Ciudad de México explicó que se entró a una fase de ascenso de los casos de contagio y de mayor riesgo de propagación, por lo que es necesario tomar las siguientes medidas:
Quedarse en casa y guardar Sana Distancia
Hay personas que deben salir a realizar actividades esenciales y es fundamental evitar aglomeraciones de personas para evitar el riesgo de contagio.
“Mientras más gente reunida sin Sana Distancia, mayor es la posibilidad de contagiarse”, indicó el gobierno capitalino.
Cierre de estaciones de Metro, Metrobús y Tren Ligero
A partir de este 23 de abril, se cerraron el 20 por ciento de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, lo que permitirá aumentar la velocidad y frecuencia de paso de los trenes y los autobuses en las estaciones de mayor demanda, para disminuir las aglomeraciones.
Las estaciones que permanecerán cerradas pueden ser consultar aquí.
El Transporte Público Concesionado, la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México y el Servicio de Transportes Eléctricos operarán supervisando las medidas sanitarias señaladas por las autoridades de Salud federal y local.
Hoy No Circula obligatorio
Desde este 23 de abril se establece como obligatorio el Hoy No Circula para todos los vehículos con matrícula de circulación independientemente de su holograma o de sus características técnicas (incluidos híbridos y eléctricos).
Explicó que dicha medida tiene el objetivo de balancear las salidas esenciales de las personas, por lo que operará de lunes a viernes, de acuerdo con la terminación de la placa del vehículo, sin importar su engomado.
Los vehículos estarán sujetos a restricción de circulación vehicular en vialidades de la ciudad en el horario comprendido de las 5:00 a las 22:00 h, de acuerdo al último dígito numérico de su matrícula y al color de su engomado, sin importar el holograma de verificación.
Las exenciones a las restricciones vehiculares son las siguientes:
- Servicios de Transporte de pasajeros público (autobuses, taxis, microbuses y demás servicios que cuenten con la autorización para la prestación del servicio), de personal y foráneo.
- Vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, verificación administrativa, bomberos, rescate, protección civil y servicios urbanos.
- Vehículos destinados a servicios funerarios.
- Vehículos para personas con discapacidad.
- Vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.
- Vehículos locales y federales de transporte de carga.
- Vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo. En este caso, podrán portar el símbolo de salud sellado y firmado por su centro de trabajo. Se sancionará a quien haga mal uso de esta disposición. Aquí se puede descargar el símbolo: https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/documentacion/Tarjeton-
- Vehículos que se utilicen para actividades esenciales señaladas en el Tercer Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, en concordancia con el Acuerdo del Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID-19, publicado el primero de abril de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
- Motocicletas.
Tarjeton-Medicos ok
El gobierno de la Ciudad de México señaló que personal de cualquiera de dichos sectores podrá identificarse con un documento emitido por sus centros de trabajo que acredite que forman parte de los servicios esenciales y prioritarios antes mencionados.
“En caso de violar la presente determinación será sancionada por el personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana facultada para ello”, aseveró.
Reforzamiento de medidas de sanitización
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) aumentará la desinfección de espacios públicos, incluido el exterior del transporte público.
Añadió que los sistemas de transporte reforzarán las medidas de sanitización al interior de las estaciones, trenes, pasillos, pasamanos, puertas y torniquetes.
Verificación de establecimientos mercantiles que incumplan con cierre establecido
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) inspeccionará a establecimientos mercantiles que incumplan con los cierres establecidos, toda vez que solo está permitido el funcionamiento de establecimientos dedicados a actividades esenciales como:
- Farmacias
- Bancos
- Restaurantes en modalidad de comida para llevar
- Mercados
- Tiendas de autoservicio y de conveniencia
Operación de tianguis y mercados
El gobierno capitalino pidió a las alcaldías que verifiquen y sancionen la violación a las medidas de emergencia sanitaria en tianguis y mercados sobre ruedas en las demarcaciones y, en el ámbito de sus atribuciones, realizar las acciones de supervisión a efecto de hacer cumplir los acuerdos en materia de emergencia sanitaria.
Uso obligatorio de cubrebocas en transporte público
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch, en colaboración con los titulares del Sistema Integrado de Transporte, implementarán el uso obligatorio del cubrebocas a toda persona que ingrese a las instalaciones del sistema, verificando que se utilice correctamente cubriendo nariz y boca.
Inspecciones a empresas para verificar cumplimiento de medidas sanitarias
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) vigilará el cumplimiento y la aplicación de la normativa referente a las medidas preventivas de seguridad, higiene y sana distancia en las empresas cuyas actividades están comprendidas en las prioritarias.
El gobierno de la Ciudad de México reiteró que no habrá toque de queda ni multas a las personas, toda vez que se apelará a la conciencia, solidaridad, responsabilidad y voluntad de los capitalinos.
Con información de López-Dóriga Digital