
Funcionarios de la PGR y la SRE comparecerán ante legisladores federales sobre la extradición y bienes decomisados del Chapo
Después de la posible extradición del Chapo Guzmán a Estados Unidos ¿qué gobierno se quedaría con el dinero y las propiedades del capo de la droga?
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a varios funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República para que expliquen el destino de las propiedades y fortuna del Chapo Guzmán.
Los funcionarios citados deberán comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para saber si ya hay un acuerdo previo con los Estados Unidos sobre las propiedades del capo, así como del proceso de extradición.

Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró el tema como un asunto de seguridad nacional; debido a que hay un acuerdo que cuando dos gobiernos cooperan en la aprehensión de un delincuente, los bienes decomisados se reparten en partes iguales.
Por lo que exhortó para que al menos la mitad de los bienes decomisados a Guzmán Loera sean integrados al patrimonio nacional mexicano, esto debe de tomarse como forma de “compensar” todo el daño que hizo el delincuente a los ciudadanos.

El senador Édgar Romo, del PRI, exhortó a las autoridades para “que se cumplan con los convenios que hay en esta materia con la legislación aplicable en materia de decomiso de bienes y de aseguramiento del patrimonio que tenga como origen actos delincuenciales”.
Por su parte, el panista Federico Döring urgió a que el gobierno de Estados Unidos no se quede con todo el “dinero manchado de sangre” que obtuvo el Chapo Guzmán durante sus actividades criminales.
Con información de Excélsior