Minuto a Minuto

Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
“Quien crea que hay otros mecanismos para parar la reforma judicial, está muy equivocado”: Sheinbaum sobre audiencia pública de CIDH
Foto de EFE/José Méndez

A la presidenta de México,Claudia Sheinbaum Pardo, le llamó la atención la rapidez con la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordará en audiencia pública el tema de la reforma judicial en nuestro país.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que con esta reforma “no hay ninguna violación a ningún derecho humano”, y que México es un país soberano.

Me llama la atención dos temas: la rapidez, hay casos que van a la CIDH que tardan años para poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. Cuánto interés, no hay ninguna violación a ningún derecho humano”, enfatizó.

“México es un país libre, soberano, independiente, y el pueblo de México decide de acuerdo a la Constitución cuales son las reformas constitucionales. Al revés, va a haber más justicia”, destacó.

“La pregunta es cómo que en semanas ya está listo para poder hacer estas audiencias, la verdad cuánto interés en la reforma al poder Judicial”, lanzó.

La mandataria mexicana dejó en claro que la reforma al Poder Judicial ya está en la Constitución, y que el pueblo de México elegirá a jueces, magistrados y ministros el primer domingo de junio.

Eso ya es constitucional (la reforma judicial), cualquiera que crea que hay otros mecanismos para parar la reforma judicial, pues está muy equivocado”, refirió.

“El 1 de junio de 2025 va a haber elecciones en México por decisión del pueblo de México”, puntualizó en Palacio Nacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), realizará este 12 de noviembre una audiencia pública en donde se revisará por vez primera la legalidad de la reforma judicial en una instancia internacional.

Esto ocurre tras la queja presentada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Esta audiencia en la CIDH es considerado arranque del litigio internacional contra la reforma publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

La principal premisa de la reforma al Poder Judicial es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, cuyos primeros comicios de carácter extraordinario se llevarán a cabo el primer domingo de junio de 2025.

Con información de López-Dóriga Digital