Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Queremos que la ciencia sea aliada en las tareas de política publica: De la Fuente sobre los ‘Diálogos por la Transformación”

Juan Ramón de la Fuente, profesor emérito de la UNAM y coordinador de los Diálogos por la Transformación del equipo de Claudia Sheinbaum, aseveró que la candidata de la 4T quiere que la ciencia sea una aliada en las tareas de política publica en caso de llegar a la Presidencia.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, De la Fuente Ramírez indicó que este compromiso lo hizo Sheinbaum Pardo durante su encuentro con científicos y académicos en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM.

Ayer lo dijo ella, lo ratificó, una vez que escuchó los planteamientos. Así se va a hacer y va a ser muy bueno para México (…) Queremos que la ciencia se vuelva verdaderamente una aliada, como tiene que ser, de las tareas de las políticas públicas, no es nuestra adversaria la ciencia, es nuestra aliada”, dijo.

“Tomemos ventaja de lo que la ciencia puede ayudarnos para mejorar la salud, para enfrentar los temas del cambio climático, para resolver el problema de la crisis hídrica que tenemos, para transitar a las energías renovables, para definir con mayor precisión dónde vamos a hacer la relocalización, dónde vamos a hacer el nearshoring, dónde van a estar los polos de desarrollo, etcétera, para todo ello se requiere la ciencia”, agregó.

Ciencia para el desarrollo, la ciencia es una gran palanca y la vamos a utilizar (en el futuro Gobierno de Claudia Sheinbaum)”, externó.

Quien también fuera exrector de la UNAM, exsecretario de Salud federal y exembajador de México ante la ONU dejó en claro que solo hay ciencia buena y ciencia mala, y que no le pone el calificativo de “neoliberal“, como ha ocurrido en el presente sexenio.

Yo no le pongo esos calificativos a la ciencia, para mí es buena o no es buena, y de la que no es buena mejor nos olvidamos. La ciencia debe tener este rigor total y un compromiso con la verdad”, declaró.

“Claro, puede haber un científico deshonesto, los ha habido, pero la ciencia tiene mecanismos de vigilancia y de fiscalización que hacen difícil que puede haber muchos fraudes en la ciencia, pero yo creo que es la actividad más rigurosamente vigilada que tenemos de todas las que yo conozco”, externó.

Juan Ramón de la Fuente detalló que los Diálogos por la Transformación están divididos en 14 ejes temáticos, donde se busca incluir a científicos, empresarios, especialistas y al pueblo de México en la conformación del Proyecto de Nación de Sheinbaum Pardo.

Es un ejercicio que se vuelve más participativo, más plural y más enriquecido, son buenas las propuestas que se van elaborando (…) Es un ejercicio que nos ha permitido hablar prácticamente con todos aquellos que han accedido a platicar con nosotros, sobre temas que van de los derechos sociales, salud, educación, la ciencia, el campo, temas de economía, temas de política internacional de mujeres. Son 14 ejes temáticos en los que se han agrupado estos diálogos”, destacó.

Hay que ir nutriendo y enriqueciendo lo que son las propuestas de Gobierno de la señora Sheinbaum (…) Incorporar estos puntos de vista y esto le da gran robustez al programa, que todavía no han concluido, son diversos sectores con los que vamos platicando”, subrayó.

“Ya estamos en la parte final, pero yo creo que van a seguir unas semanas más, quizá durante la etapa de transición van a cerrar los puntos. Queremos seguir reuniéndonos porque todavía hay mucho qué platicar”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital