
Confirma la SEP que la reunión entre representantes de la CNTE y autoridades federales dio como fruto la instauración de una mesa educativa
Luego de la reunión sostenida esta tarde entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Secretaría de Educación Pública (SEP) con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se generó como resultado la instauración de una mesa de diálogo que abordará las exigencias de la disidencia magisterial en el índole educativo, así lo informó la SEP esta tarde.
En conferencia de prensa tras concluir la reunión, el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, señaló que se concluyó con éxito el diálogo entre representantes del gobierno federal y la CNTE, en donde se abordaron diversos aspectos relacionados con la aplicación de la reforma educativa.
“Escuchamos con atención, con apertura, con ánimo constructivo los planteamientos de la CNTE”, indicó.
Diálogo, en cinco puntos principales
Treviño Cantú indicó que como resultado de la reunión, se pueden destacar cinco puntos principales.
Un primer resultado es la instalación de la mesa educativa, que será instaurada en la próxima reunión que sostengan. “Es un éxito que hayamos instalado ya la mesa educativa, donde hemos podido llevar a cabo el proceso de aplicación de la reforma educativa y se reiteró que cualquier mejora en los procesos de implementación tiene que ser en el marco del pleno respeto a la Constitución”, señaló.
Indicó que el diálogo de este día fue en un clima de respeto, de apertura y de diálogo por ambas partes.
Señaló que en un segundo punto, el gobierno federal logró escuchar las propuestas planteadas por la Coordinadora, mismas que fueron presentadas en un par de documentos, uno entregado por la propia CNTE y otro por el grupo asesor, un grupo de académicos que apoyan a la CNTE en estos trabajos.
En un tercer resultado, Treviño Cantú indicó que dentro de las líneas de acción hacia el futuro, en el marco de la mesa de diálogo se esbozó el diseño del grupo de trabajo con participantes de la CNTE, del grupo de académicos asesor, de la Segob y de la SEP para que podamos avanzar en el diseño fino de la ruta del trabajo y discusión de los trabajos.
Además, como cuarto resultado, se planteó la creación de un foro donde la CNTE, funcionarios públicos y expertos puedan dialogar para la mejor implementación de la reforma educativa.
Señaló que el propósito del foro “es mantener el diálogo, generar una agenda de trabajo y donde se pueda explorar el inicio de un primer foro para las próximas semanas orientado a analizar la temática de la evaluación de los docentes”.
A su vez, se planteó que el diseño de implementación del foro donde participe la CNTE y SEP, incluirá la participación de integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El objetivo de dicho foro es delinear “la ruta para generar el foro orientado a la temáatica de la evaluación”, señaló el subsecretario.
Por último, indicó que en la reunión hubo un reconocimiento por parte de ambas parte de la problemática de demás temáticas, generalmente de índole administrativo, mismas que, afirmó, seguirán discutiéndose en una mesa política.
Indicó que el gobierno federal acudió con una postura: “De acuerdo con nuestras atribuciones, no estaba en la mesa la propuesta de la abrogación o derogación de la reforma educativa”.
“Los representantes del gobierno federal expresamos que la SEP es una aliada de los maestros de todo el país, y todo acuerdo se debe de dar con apego a las leyes”, concluyó.
Redacción