Minuto a Minuto

Nacional Video: Así luce la milenaria tumba zapoteca descubierta en Oaxaca
El Gobierno presumió una tumba zapoteca en Oaxaca, considerado el hallazgo arqueológico "más relevante de la última década"
Nacional Presentan la Semana Cultural de Marruecos en México
La Semana Cultural de Marruecos en México se llevará a cabo del 23 al 31 de enero de 2026, en donde se presentarán diversas actividades
Deportes NFL: Horarios y dónde ver las finales de Conferencia
New England Patriots ante los Denver Broncos y Los Angeles Rams contra los Seattle Seahawks serán las finales de Conferencia de la NFL
Internacional León XIV avisa a medios del poder de los algoritmos: “la información es un bien público”
León XIV publicó este sábado 24 de enero de 2026 un mensaje por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
Entretenimiento BTS hizo historia en México; se agotan los boletos en menos de una hora
A las 9:00 horas comenzó la venta general de boletos de BTS, y menos de 40 minutos después todos los accesos ya se habían agotado
¿Qué hizo el dron de Estados Unidos en México? Sheinbaum explica sus actividades
Imagen de un dron MQ-9B SkyGuardian. Foto de U.S. Air Force / Airman 1st Class Elora J. Martinez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio detalles sobre el dron de Estados Unidos que voló en zonas del Estado de México el miércoles 13 de agosto de 2025, el cual detalló que fue para una investigación sobre delincuencia organizada.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que dicho dron tiene equipo que no se tiene en México.

En caso de requerir un equipo que no tiene México para poder tener información de alguna investigación especial relacionada con delincuencia organizada u otras investigaciones, incluso Protección Civil, también, se hace la solicitud dentro de los marcos de colaboración para que haya un vuelo de los Estados Unidos de equipos que no se tienen en México”, dijo.

La mandataria mexicana sostuvo que el vuelo de la aeronave sobre territorio del Estado de México fue a petición de su Gobierno.

“Este fue el caso que planteó ayer el secretario de Seguridad, pero es a petición del Gobierno de México, la solicitud de préstamo”, destacó.

Sheinbaum Pardo enfatizó que el vuelo del dron en territorio mexicano debe ser con ciertas características, aunque reconoció que es tripulado por Estados Unidos.

“¿Qué características debe tener? Que sea exactamente en la zona donde se está pidiendo, qué haya vista permanente a lo que se está observando en ese momento y algunas otras características como parte de la colaboración y el respeto a la soberanía”, señaló.

“No es algo nuevo, no es que ahora se halla por primera vez, se ha hecho en años anteriores, en este caso son vuelos, principalmente de CBP, de esta agencia de EE.UU., o esta institución que tiene que ver con migración y aduanas”, indicó.

Ellos (EE.UU.) lo operan porque es un avión de ellos, pero es a petición de México en una cierta zona donde se busca una característica, no tiene que ver con migración lo que se pidió, sino que es una de las instituciones en donde se tiene colaboración y fue para una investigación especial de delincuencia organizada”, expuso.

Usuarios en redes sociales reportaron el vuelo de un dron estadounidense sobrevoló cerca de la zona de Valle de Bravo y Temascaltepec, en el Estado de México.

Dicho vuelo tuvo una duración de casi dos horas, la cual fue registrada a través de FlightRadar. Partió el Aeropuerto Regional de San Angelo, Texas, y voló sobre territorio del Estado de México a las 06:43  h tiempo del Centro de México.

Según la cuenta de X @sentdefender, se trató de una aeronave MQ-9B, con indicativo TROY701.

“Un MQ-9B ‘Guardian’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB), con el indicativo TROY701, estuvo orbitando durante varias horas esta mañana al oeste de la Ciudad de México, cerca del embalse de Valle de Bravo en el Estado de México”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital